La legalización del cannabis en Canadá fue aprobada en 2018. Por eso, si hablamos de regulación del cannabis, es sin dudas un ejemplo para poner sobre la mesa.
En 2018 el Congreso legalizó el uso recreativo de la planta y le abrió la puerta a un mercado que viene creciendo a pasos agigantados. Sin embargo, la unión de dos gigantes de la industria pone en alerta la posibilidad de una concentración del mercado de cannabis en Canadá.
Desde 2018, el número de tiendas con licencia pasó de 100 a más de 3000 y se crearon cerca de 150.000 puestos de trabajo. Actualmente las ventas llegan mensualmente a $347 millones de dólares estadounidenses.
“No hay riesgo de que se produzca. Hay 800 titulares de licencias para producir cannabis y las empresas tienen limitaciones”, dijo George Smithermann es Presidente del Consejo de Cannabis de Canadá.
Por las facilidades que brinda la legalización del cannabis en Canadá y los atractivos datos que arrojó el sector hasta el momento, las empresas proliferan en el país del norte. En ese marco, las gigantes Hexo Corp. y Tilray concretaron en abril una alianza económica estratégica.
Tilray adquirió la deuda de Hexo por $193 millones de dólares y, a cambio, puede obtener acciones de la firma. Si esto prospera podrán unir nada menos que fuerza de producción y financiamiento.
Días antes del acuerdo estas compañías lideraban el mercado local sumando entre las dos un 27% de participación: el doble que su competidor más cercano, Canopy Growth Corporation.
Quiénes lideran el mercado legal del cannabis en Canadá
Hexo Corp. se dedica a la producción de productos envasados de cannabis con instalaciones en Ontario y en Quebec. Desde 2013 lo hace en el rubro medicinal y, tras la ley de 2018, también en el recreativo. Su presidente es el estadounidense Mark Attanasio, un empresario que se mueve en áreas distantes como el béisbol y el arte con igual comodidad.
Desde 2005 es el principal accionista de los Milwaukee Brewers de la Major League Baseball. Asimismo, patrocinó una exposición de Andy Warhol en el Museo de Arte de Milwaukee. El cannabis es una más de sus aventuras.
Con operaciones en siete países, Tilray trabaja en Canadá -sede en Ontario- en los rubros de investigación y producción de marihuana medicinal. La alianza con Hexo le permitirá ampliarse al plano recreativo.
El director ejecutivo de Tilray es Irwin Simon, un empresario con tres décadas de trayectoria no sólo en el cannabis sino también en el deporte. Es propietario de los Cape Breton Screaming Eagles, un equipo de la Quebec Major Junior Hockey League.
Monopolio en la legalización del cannabis en Canadá
Estas empresas dirigidas por poderosos magnates como Attanasio y Simon son las líderes del mercado canadiense, y su alianza podría darles un poder importante.
George Smithermann es Presidente del Consejo de Cannabis de Canadá, que nuclea a los productores autorizados. En diálogo con THC, le puso paños fríos a la posibilidad de un monopolio.
“No hay riesgo de que se produzca. Hay 800 titulares de licencias para producir cannabis y las empresas tienen limitaciones”, dijo Smitherman.
Las limitaciones son, según Smittherman, un obstáculo para el progreso. “Las prohibiciones a la publicidad y los impuestos sobre el rubro, que son muy agresivos, se llevan una gran parte de los ingresos”, aseguró el presidente del Consejo del Cannabis de Canadá.
“Es el país que más prolijamente reguló la industria del cannabis en general, haciéndolo para toda la cadena de valor productivo”, aseguró Facundo Garretón, parte del directorio de Blueberries Medical Corp.
Una de las razones de este pesimismo es la restricción que rige sobre la publicidad relacionada al cannabis, tal como sucede con el tabaco.
En cuanto a impuestos, los datos arrojan que desde 2018 ingresaron al Estado canadiense $11.900 millones de dólares provenientes del sector.
Smitherman adelantó que podría haber otras alianzas estratégicas como la de Hexo y Tilray para potenciar el crecimiento de las empresas y paliar las consecuencias de las medidas mencionadas.
El futuro de la legalización del cannabis en Canadá
Facundo Garretón es argentino y forma parte del directorio de Blueberries Medical Corp, una firma de Canadá con presencia en Colombia que se dedica a la extracción de cannabis para alimentos, bebidas y otros insumos. Ante la consulta de THC, Garretón se refirió a las alianzas como la de Hexo y Tilray.
“Esto se da justamente porque muchas de las empresas que están cotizando y se dedican a la producción primaria o a la extracción hacen acuerdos con firmas que están en otros segmentos para ampliarse y entrar de forma directa al mercado del cannabis”, dijo Garretón.
En el mismo sentido, el exdiputado de Cambiemos vaticinó: “Las alianzas entre empresas se van a ver cada vez más. Y cuando haya una regulación federal más clara desde Estados Unidos -que es el país que rige el mercado- se van a convertir en grandes transacciones”.
Finalmente, Garretón analizó el plano legal de Canadá. “Es el país que más prolijamente reguló la industria del cannabis en general, haciéndolo para toda la cadena de valor productivo. Esto hizo que muchas empresas del mundo se instalen allí”, dijo el empresario argentino.
Más allá de las posturas, el futuro para el sector cannábico canadiense parece promisorio. Según un informe de la consultora Brightfield Group, las ventas podrían dispararse a $8.800 millones de dólares en los próximos cinco años.
Todos los adultos residentes en Canadá pueden cultivar hasta 4 plantas en sus casas. Eso fue lo que estableció la regulación que empezó a funcionar en octubre de 2018, además de habilitar la venta en locales autorizados.
Hasta 2019, había una provincia que se resistía a permitir el autocultivo: la poderosa Quebec. Pero un fallo del Tribunal Superior de la provincia finalmente dictaminó que se trataba de una violación a la ley federal que reconoce claramente ese derecho.