Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@sugaseanmma

Luchador cannábico: quién es el peleador de la UFC Sean O’Malley

En las últimas décadas, el cannabis se abrió pasó en toda la sociedad, a partir de la regulación en diferentes país del mundo. Precisamente, el deporte es uno de los sectores en los que la planta está siendo cada vez más aceptada.

De hecho, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) revisará la prohibición de los cannabinoides en las competencias. Y una de las primeras disciplinas en terminar con la prohibición fue la UFC (Ultimate Fighting Championship). Allí, se desempeña un verdadero luchador cannábico.

Se trata de Sean O’Malley, quien tiene 15 victorias -13 de ellas por nocaut- y sólo una derrota en el complicado ámbito de las artes marciales mixtas (MMA). Pero además, él es un fanático declarado del cannabis que se desenvuelve en la categoría peso gallo (límite de 61,2 kg).

Para O’Malley la planta “es uno de los mejores remedios”, según contó en Full Send Podcast. “Uso al cannabis para relajarme por la noche. Es como si mi cuerpo lo supiera bien: nos estamos relajando. A esto le sumo un chapuzón en un jacuzzi. Lo hago muy religiosamente”, continuó Sugar, como lo llaman sus cercanos al luchador cannábico.

La trayectoria de Sean O’Malley, el luchador cannábico

Sean Daniel O’Malley nació en la ciudad de Helena, capital del estado de Montana, hace 27 años. El luchador cannábico se dedica a las artes marciales desde 2013, cuando compitió en su región en pequeños eventos amateurs.

Tras sólo cinco peleas se mudó a Dakota del Norte y comenzó su ascendente periplo profesional que hoy lo encuentra desafiando a referentes de la Ultimate Fighting Championship (UFC), el espacio más complejo de las artes marciales mixtas. En esta organización debutó en diciembre de 2017, a sus 23 años, derrotando a Terrior Ware por decisión unánime del jurado. 

Para tomar dimensión de la importancia O’ Malley, diversas voces especialistas que analizan a la UFC coinciden en comparar al luchador cannábico con el histórico campeón Connor McGregor. Este irlandés de 33 años ostentó un récord sin precedentes: fue campeón al mismo tiempo en dos divisiones distintas.

“Uso al cannabis para relajarme por la noche. Es como si mi cuerpo lo supiera bien: nos estamos relajando”, dice Sean O’ Malley.

A pesar de la altura de la comparación, Sugar no se achica. Recientemente, ante el sitio MMAFighting, declaró que “Querer ser más grande que McGregor puede parecer una tontería ahora, pero si salgo y noqueo a quien sea el campeón, entonces seré el campeón y estaré muy cerca de eso”. 

La confianza de O’Malley es evidente y los resultados conseguidos hasta el momento lo acompañan. Su próxima pelea será el 2 de julio en Las Vegas contra el brasilero Pedro Muñoz, un experimentado luchador que ya se coronó en la categoría de peso gallo. “Le voy a apagar las luces”, advirtió Sugar.

Las anécdotas de Sean O’Malley con el cannabis

El mencionado debut de Sean O’Malley en la UFC contra Terrior Ware quedó en la historia no sólo por el triunfo sino también por otro motivo que enriquece su largo anecdotario alrededor de la marihuana.

Sugar ya compartió uan ronda con el rapero estadounidense Snoop Dogg -un reconocido activista de la planta-, que lo esperó en un tráiler tras el combate.

luchador cannabico
Sean O´Malley, el luchador de la UFC que ama el cannabis

Fue de lo más loco porque había firmado hace instantes con la UFC. Y fue uno de los triunfos más dulces porque recién comenzaba en el ambiente, así que estaba en lo alto de la vida en general”, le contó a Full Send.

“Un rato después estaba fumando en el tráiler de Snoop. Me quedé toda la noche ahí y sentí como si estuviera en una película. Fue un viaje. Finalmente salí del tráiler, la gente estaba sacándome fotos y yo flotaba. Realmente sentí que estaba flotando”, recordó.

¿Está permitido el uso de cannabis en la UFC?

Más allá de los logros y de las anécdotas, en enero de 2021 O’Malley recibió una de las mejores noticias para un deportista cannábico. La Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) suspendió las multas a luchadores de UFC por la presencia de THC en sangre.

El organismo aclaró que sólo habrá sanciones cuando haya evidencias adicionales de que la sustancia se utilizó para mejorar o alterar el rendimiento

Desde entonces, no fueron pocos quienes se acordaron de Sugar y de su pasión por la planta. Uno de ellos fue el ex luchador de UFC Brendan Schaub, quien en su podcast personal, The Schaub Show, dijo que O’Malley podría ganar mucho dinero con el cannabis siempre y cuando se asocie con la gente correcta.

En ese contexto, propuso el nombre de los hermanos Nate y Nick Díaz, dos campeones veteranos de UFC que son declaradamente fanáticos de la marihuana, al igual que Sugar. “Podrían hacer cosas especiales juntos”, valoró Schaub. 

La vida personal del luchador cannábico

En su cuenta de Instagram (@sugaseanmmma) Sugar interactúa con sus 2,3 millones de seguidores mostrando mucho más que una trayectoria deportiva.

Se lo puede ver en fotos y en videos fumando marihuana con variadas pipas, con porros, al calor del hogar o en el exterior. Siempre cerca de la planta. 

O’Malley también se muestra frecuentemente en redes con su pareja, la estadounidense Danya González, y la hija de ambos, Elena.

La novia del luchador tiene una peluquería en Phoenix y se encarga de los peinados de Sugar, quien más de una vez le pidió cortes referidos al cannabis. Uno de ellos -quizás el que más trascendió- era una trenza multicolor en forma de chala.

El luchador de la UFC tiene un podcast propio llamado Timbo Sugar Show. En este espacio analiza el ámbito de las artes marciales y conversa con especialistas y con amigos distendidamente. Por supuesto, como en cada momento de su vida, nunca falta la marihuana. 

luchador cannabico2