Santa Fe se convirtió en la nueva provincia que se mete de lleno en la industria del cannabis. Si bien ya se reparte gratuitamente aceite medicinal hace meses, esta semana se presentó el cultivo que llevan adelante. Se trata de 200 plantas distribuidas en interior y exterior en el predio estatal donde funciona el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal local.
Según le detallan a THC desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología santafesino, todas las genéticas cultivadas se encuentran en período de estudio para ser registradas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE). En total, son unas quince variedades feminizadas con alto contenido de CBD.
“Buscamos materia primera de calidad para avanzar en la investigación”, le dice a THC Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva dentro del Ministerio productivo.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal de Santa Fe puede probar genéticas que el Inase tiene en carpeta. Esto sucede porque la iniciativa está enmarcada como proyecto de investigación aprobado por el Ministerio de Salud nacional. Además, están involucrados el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), una entidad pública local.
En principio, el primer objetivo del desarrollo del cannabis santafesino es lograr la certificación de buenas prácticas de fabricación (GMP) del extracto de cannabinoides. Por eso, ya hay media hectárea con 135 plantas de cannabis en pleno crecimiento “a campo”. Se encuentran bajo un invernadero con forma de túnel y luces led para asistir el período vegetativo.
Por otro lado, Santa Fe está construyendo otros espacios para cultivar cannabis. Habrá otro invernadero en exterior de 12 x 18 metros cuadrados y una sala indoor donde se realizarán esquejes. También habrá un laboratorio para la purificación de aceite medicinal.
El proyecto de cannabis en Santa Fe
Junto a Jujuy, la provincia de Santa Fe es una de las pioneras del país en avanzar hacia una producción de aceite medicinal de cannabis desde la semilla.
En el caso del territorio litoral, el año pasado ya habían elaborado su primer producto. Se trató de un aceite fabricado por el LIF, a partir de una importación de extracto puro desde Suiza. Desde octubre del año pasado, se distribuye gratuitamente entre los santafesinos y santafesinas que padecen epilepsia refractaria.
Sin embargo, Santa Fe no tenía un cultivo de cannabis propio. “Buscamos materia primera de calidad para avanzar en la investigación”, le dice a THC Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva dentro del Ministerio productivo.
“Para nosotros significa un montón. Cuando empezamos, todo lo hacíamos a escondidas”, dice Carina Prieto, integrante de Madres Que Se Plantan.
Eberle es una de las personas a cargo del cannabis en Santa fe y asegura que, desde este primer cultivo, el objetivo es alcanzar un producto farmaceutico certificado.
“No buscamos productividad”, asegura Eberle. Luego, continúa: “Nuestro primer objetivo principal es alcanzar la certificación GMP. El paso final será lograr la calidad certificada por el proceso fisico químico”, adelanta la funcionaria Dra. en Ciencias Biológicas.
Según detalla Eberle, Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal en Santa Fe cuenta con decenas de trabajadores. Entre ellos, ingenieros agrónomos, técnicos del INTA, especialistas en agroecología y las organizaciones sociales locales.
El Litoral plantado
“La provincia de Santa Fe tiene mucho desarrollo agronómico. Esto va a formar parte de una alternativa del sector y por eso hay que acompañar. Muchos van a poder invertir en naves industriales e invernaderos para el cannabis. Otros apostarán al campo”, cuenta Eberle. En este sentido, la subsecretaria ya tiene un caso de quienes en Santa Fe ya se involucran en el cannabis.
Eberle cuenta que se diseñó “una sala de secado con productores de Santa Fe que se dedican al rubro alimenticio”. Además, el Centro de de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal en Santa Fe tendrá un salón de eventos que será construido por arquitectos de la Universidad Nacional del Litoral. Se llamará “Espacio Semillero” y será un lugar destinado para actividades de las organizaciones civiles locales.
La producción estatal de cannabis medicinal en la provincia de Santa Fe dio sus primeros pasos esta mañana, cuando en el Centro de Investigación y Desarrollo de cannabis medicinal, ubicado en la localidad de Monte Vera, se trasplantaron de los primeros 200 plantines. pic.twitter.com/oOd4XUloe1
— INTA Santa Fe (@INTASANTAFE) July 12, 2022
De hecho, una de las organizaciones cannábicas de Santa Fe que está más involucrada en la iniciativa es Madres Que Se Plantan.
“Para nosotros significa un montón. Cuando empezamos, todo lo hacíamos a escondidas. Estábamos con peligro de ser judicializadas por dar aceites a nuestros niños y este escenario era impensado”. La persona que habla es Carina Prieto, una de las integrantes de Madres Que Se Plantan y es una cultivadora de cannabis de Rosario que elabora aceite para su hijo con epilepsia.
Por último, desde el ministerio productivo aseguran que el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal en Santa Fe es abierto a la comunidad. Esto significa que “uno toca la puerta y puede aprender del cultivo”, asegura Eberle.
“La provincia de Santa Fe no tiene un lugar para aprender a cultivar cannabis. La idea es que todo lo que se genera sea público y transferible”, dice la subsecretaria sobre el espacio que se encuentra a 15 kilómetros de la capital provincial.