Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Usuarios argentinos cannabisSander Stock

El 60% de los usuarios argentinos de cannabis prefiere usarlo después del trabajo

Según datos oficiales del Sedronar, 7,8% de la población argentina utiliza cannabis. Sin embargo, la información sobre cómo, cuándo y con quién lo hacen suele ser escasa. Al observar esto, la Ong CECCa con el apoyo de Revista THC y profesionales de la Universidad Nacional de Quilmes decidió llevar a cabo la primera Encuesta Nacional de personas que usan cannabis para conocer con mayor detalle a los usuarios argentinos de cannabis. 

“Los datos obtenidos a través de la primera Encuesta de Personas que usan cannabis nos permiten trazar el perfil de esa población”, explica a THC Emiliano Flores, sociólogo y director del proyecto.

Y agrega: “Además, la información que obtuvimos posibilita conocer las razones por las que se vinculan con el cannabis y saber cómo conviven con la prohibición de esa sustancia con la que interactúan”. 

Entre noviembre y diciembre del 2020 más de 64 mil personas respondieron a la primera Encuesta Nacional de personas que usan cannabis. Fueron en total 50 preguntas dirigidas a residentes de Argentina mayores a 16 años que durante los 12 meses previos a las preguntas usaron cannabis

Para lograr este objetivo se encuestó a 64.646 personas a través de Internet entre noviembre y diciembre del 2020. El cuestionario desarrollado por un equipo interdisciplinario contó con más de 50 preguntas dirigidas a residentes de Argentina mayores a 16 años que durante los 12 meses previos a las preguntas usaron cannabis.

El trabajo, realizado de punta a punta por un grupo de profesionales argentinos, ganó el premio a la Mejor Comunicación Internacional en el II Congreso Científico Internacional Cannabis Sativa, organizado por el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cánnabis (OECCC), la Fundación ICEERS y la Unidad de Políticas de Drogas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 

“Uno de los principales aprendizajes del estudio es que la gente no tiene problema en hablar de cómo es su vida con el cannabis”, asegura Flores.

“Este era nuestro principal temor porque algunas preguntas indagaban en cuestiones con cierto nivel de intimidad, por suerte sucedió lo contrario y la misma gente que respondió lo replicó con sus conocidos”, continúa el director de la encuesta

Un primer dato notable es que del total de personas usuarias un 82,4% afirmaron hacer un uso no medicinal, adulto o recreativo de la planta. Lo que evidencia que las políticas que rigen en el país, exclusivamente destinadas a quienes usan cannabis con fines medicinales, buscan garantizar derechos con urgencia, pero a su vez se enfocan en una clara minoría. Para ver los datos completos de la encuesta se debe acceder al siguiente link.

Cómo son los usuarios argentinos de cannabis

Un aspecto que destaca Flores en el diálogo con THC “es que el cannabis forma parte de la sociedad argentina”. “Está presente en los más altos de la escala social hasta en los más humildes. Tanto en el norte como en el sur de nuestro país. También en las zonas urbanas y en las zonas rurales y en los sectores juveniles y en el de las y los adultos mayores. Es decir, está en todos los grupos sociales y hasta nuestras mascotas usan cannabis”, afirma al respecto. 

“El cannabis forma parte de la sociedad argentina, está presente en todas las clases sociales, todas las edades y tanto en zonas urbanas como rurales”, dice Emiliano Flores, sociólogo y director de la primera Encuesta Nacional de Cannabis de Argentina.

En ese contexto, los propósitos del uso recreativo se entremezclan con motivos vinculados a la salud. Aquí es donde cobra fuerza la idea de que el cannabis es una alternativa terapéutica más allá de su uso enfocado en el tratamiendo de una patología: el mejoramiento de la salud y lo “recreativo” no necesariamente van por carriles diferentes.

Según los datos de la encuesta, casi 8 de cada 10 usurarios/as que se perciben como “recreativos” usan cannabis para compartir un momento con amigos/as y por placer. Aunque también lo hacen “para relajar”, “para mejorar el ánimo”, y “para relajar el cuerpo”, entre otros motivos. 

usuarios argentinos cannabis1

Si bien el 75,3% de los argentinos expresa que usa cannabis en momentos de ocio, como puede ser una reunión social con amigos, se observa que la planta tiene un fuerte vínculo con el trabajo. Mientras un 58,1% de los encuestados afirma usar después del trabajo, un 9,32% lo hace antes de ingresar a su jornada laboral.

Casi 8 de cada 10 personas usuarias que se perciben “recreativas” usan cannabis para compartir un momento con amigos/as y por placer. Aunque también lo hacen “para relajar”, “para mejorar el ánimo”, y “para relajar el cuerpo”.

Algo similar, aunque en porcentajes menores, ocurre con el aprendizaje académico. Quienes usan cannabis después de estudiar representan el 37,74% de esta población y quienes lo hacen antes de estudiar, el 9,08%. 

Ambos momentos, el laboral y el académico, pueden resultar estresantes y cansadores. Por lo tanto, las cifras de uso antes y después de estos espacios temporales condice con el 76,33% de las personas que dicen usar cannabis “para relajar” y el 56,77% que lo hace “para relajar el cuerpo”. 

Otros momentos preferidos de los usuarios de cannabis en Argentina

De la encuesta se desprende que los argentinos prefieren el fin de semana para usar cannabis. Alrededor del 70% de los encuestados indican que ese es su momento preferido para conectarse con la planta. 

Por otro lado, alrededor del 57% usa cannabis antes de leer un libro o de ver una película. Mientras que el 52,60% lo hace antes de andar en bici o dar un paseo, el 50,46% para dormir mejor y el 38,43% para tener sexo. 

La amplia mayoría de las personas que se definen como usuarias recreativas prefieren usar cannabis en compañía de otras: el 61,2% dice preferir compartir el momento con amigos estables

Finalmente, “con quiénes utilizan cannabis los argentinos” también son cifras destacadas. En su mayoría, los argentinos usan la planta en momentos sociales. De esa manera, el 61,20% dice hacerlo con amigos estables u ocasionales y el 15.1% con una pareja estable u ocasional. El porcentaje de personas que lo hace en soledad es reducido y alcanza solamente al 12,50% de la población. Aunque el menor de los índices se relaciona al uso con un familiar, que solo es del 3,20%. 

“El objetivo de la Encuesta era acercar datos actualizados que sirvan de insumo tanto para la elaboración de políticas públicas, propuestas legislativas, artículos académicos y todo tipo de reflexiones que puedan surgir a partir de los datos empíricos”, explica a THC Flores.

Un 58,1% de los encuestados afirma usar cannabis después del trabajo, un 9,32% lo hace antes de ingresar a su jornada laboral, aunque el 70% afirma que su momento preferido es durante el fin de semana para ver una película, dar un paseo o tener sexo

Y suma: “Esperamos que este trabajo ayude a terminar con los prejuicios que existen en torno al cannabis para enfocar en lo que realmente importa”.

usuarios argentinos cannabis2

El reconocimiento a la encuesta 

Por el aporte social y el trabajo realizado por el equipo que conformó el proyecto, la encuesta sobre los usuarios argentinos de cannabis ganó el premio a la Mejor Comunicación Internacional en el II Congreso Científico Internacional Cannabis Sativa. 

“El objetivo de la Encuesta es acercar datos actualizados que sirvan de insumo para la elaboración de políticas públicas: esperamos que este trabajo ayude a terminar con los prejuicios para enfocar en lo que realmente importa”, explica a THC Flores

“Es muy gratificante porque implicó muchas horas de trabajo y ver que eso es valorado resulta reconfortante”, destaca Flores. “Como todo reconocimiento, es un incentivo para seguir trabajando con el tema. La encuesta tiene muchas dimensiones de análisis y lo que ahora estamos presentando es una parte de los datos procesados. Todavía quedan pendientes algunas exploraciones de datos”, finaliza el sociólogo.

Los datos oficiales indican que 7,8% de la población argentina utiliza cannabis. Sin embargo, la información sobre cómo, cuándo y con quién lo hacen suele ser escasa. Al observar esto, un grupo de personas decidió llevar a cabo la primera Encuesta Nacional de Cannabis de Argentina para conocer con mayor detalle a los usuarios argentinos de cannabis3