Caá Cannabis: así nombró Corrientes su propio proyecto productivo. En la presentación oficial estuvo el gobernador Gustavo Valdés junto a autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fue en el nuevo Centro Tecnológico de Producción de Cannabis, ubicado sobre Ruta Nacional N° 12, Km 1.032.
El proyecto correntino es coordinado por la “Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal” nacida de las sucesivas regulaciones medicinales amparadas en la Ley Nacional de Cannabis Medicinal (27.350).
Qué producirá Caá Cannabis
Valdés remarcó que el principal objetivo es proveer de cannabis a personas con patologías que responden al tratamientos con la planta.
Sin embargo, resaltó que el norte es ir más allá: la comercialización de productos derivados del cannabis medicinal. Algo que, de preveerse en la reglamentación de la ley que busca dar un marco a la industria, podría hacerse a nivel nacional e incluso internacional.
A esos fines, el gobernador correntino aseguró que la provincia lleva invertidos más de 250 millones de pesos en el proyecto, incluyendo partidas previstas hasta fin de año.
“El año que viene vamos a estar invirtiendo 500 millones de pesos”, detalló. Además, sostuvo que se buscará alcanzar un aceite de alta calidad a gran escala.
Para eso, anunció que ya están trabajando en el desarrollo de “un laboratorio experimental para luego nosotros podamos invertir en un laboratorio definitivo con escala industrial, para que nosotros podamos generar aceite de cannabis con nuestra empresa”.
El proyecto Caá Cannabis tiene una superficie de 300 metros cuadrados que se ampliará a 1.300 metros cuadrados con la posibilidad de desarrollar diversas etapas de producción y comercialización.
En julio del año pasado llegaron 250 plantas madre a partir de las cuales se obtendrían las variedades definitivas luego de un proceso de mejoramiento a través del cultivo controlado.
Economía del cannabis en Corrientes
Entre los principales objetivos económicos están la generación de puestos de trabajo y el posible acceso al mercado nacional e, incluso, a las exportaciones.
“Caá Cannabis es todo un desafío”, aseguró Valdés. “Todo lo que sea investigación va a ser en Capital y todo lo que sea la fabricación de productos se va a estar dando en la ciudad de Goya que nos habíamos comprometido. Tenemos identificado un predio que ya lo transferimos de la Provincia a la Municipalidad de diez hectáreas que vamos a comenzar a marcar y comenzar a generar los laboratorios de producción industrial en Goya”, explicó.
Según el gobernador, para las autoridades correntinas el rinde por hectárea en términos económicos sería de un piso de 300 mil dólares. “Podemos hacer buenos números, un muy buen trabajo. Corrientes tiene las condiciones para poder hacerlo y de hecho lo estamos haciendo”, aseguró Valdés.
Por su parte, también reconoció intercambios claves tanto con la universidad local como con la provincia de Jujuy, pionera dentro de los desarrollos productivos y la investigación a cargo de un estado provincial. Además de un abierto agradecimiento a Gerardo Morales, gobernador jujeño, Valdés anunció un proceso de cooperación con la provincia del NOA.
“Vamos a tener un proceso de cooperación con Jujuy, como habíamos suscripto un convenio y por eso también quiero agradecer la presencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), del rector, del decano tanto de agronomía y de Ciencias Exactas que nos va a permitir tener todo el apoyo de la Universidad , el apoyo científico, que juntamente con el Ministro de Producción, Claudio Anselmo, estamos trabajando en esto”, destacó Valdés quien también reconoció el apoyo del INTA y el INTI.