El cannabis es cultivo, encuentro, reunión y amistad. Pero también es medicina, tecnología, industria y política. Al ganar lugar en las calles, casas y organizaciones, la planta no solo se expande entre las personas sino también en el propio entramado social del país. Sobre todos estos aspectos se habla y reflexiona en “Charuto, un podcast psicoactivo”, el nuevo contenido digital que llega para “despertar las mentes”.
“No vamos a ser el típico podcast que habla de cultivo. Vamos a abordar al cannabis desde distintas ópticas”, explica a THC Mauro Eyo, uno de los creadores del proyecto. Y agrega: “Es una invitación a explorar todas las aristas que nos ofrece esta planta que nosotros tanto amamos y cultivamos”.
“Durante muchos años nos tuvimos que esconder como si fuera algo que estaba mal. Y ahora tenemos la chance de hablarlo en las casas, en las familias, en el senado, en el congreso, que salgan leyes…Es muy importante que cada vez haya más Charutos para romper con el típico estereotipo del fumón colgado e improductivo”, cuenta Mauro Eyo.
Con una amplia experiencia en la creación de contenido para radio y streaming, este no es el primer podcast cannábico en el que Eyo se embarca. Sin embargo, con “Charuto, un podcast psicodélico”, que se estrena el 21 de septiembre y puede encontrarse en la podcastera POSTA a través de Spotify, hay una búsqueda diferente a las anteriores.
“El objetivo principal es desestigmatizar a la planta de una manera pragmática. Fácil de entender para los de adentro, los del palo, para los que tocan más de oído, o que no están del todo en tema. E incluso a quienes están en la vereda de enfrente, pero que se permiten escuchar otras voces”, cuenta Eyo. “Y para no defraudar a ninguno, nuestro mensaje tiene que ser atractivo y dinámico, pero siempre con fundamentos, datos, testimonios y el abordaje periodístico y profesional que esté a la altura”, continúa.
Cómo surge “Charuto, un podcast psicoactivo”
Quienes idearon y desarrollaron “Charuto, un podcast psicoactivo” vienen del palo de la radio. Tanto Eyo, quien es conductor y guionista, como Marcos Castelo Araldi, también guionista, y Manu Wilhelm, encargado de la parte periodística, confiesan que es en ese formato “donde mejor se mueven”. Pero eso les generó una motivación aún más clara. “Queríamos hablar de la marihuana desde un lado diferente”, confiesan.
– ¿Cuál fue el diferencial que buscaron?
– La premisa, en este sentido, fue clara: evitar el típico podcast de dos personas charlando. Y así es como nació Charuto. Encarando cada episodio como una obra de arte autoconclusiva, pero que responda a una “concepto paraguas” que lo englobe y lo cohesione a la serie de capítulos donde el denominador común es el trabajo de guión super detallista en la forma que cuenta la investigación periodística previa y un trabajo de edición muy interesante que busca mantenerte todo el tiempo prendido al auricular. En otras palabras, información contemporánea, precisa y directa, vestida de recursos tales como chistes, gags, guiños al oyente, audios, mucho archivo y todas las herramientas que puedan colaborar para un mensaje pulido y con una estética sonora diferenciales.
– ¿Cómo creen que lo recibirán los oyentes?
– Creo que los oyentes lo van a recibir superbien. Suma que haya cada vez más contenidos cannábicos porque naturaliza el tema. Ya se llega a hablar y discutir estos temas de manera seria en las mesas y casas de familia. Y esto colabora mucho con nuestra lucha de poder ser libres, que no haya presos por plantar, etc. Siempre está bueno que aparezcan contenidos de calidad que puedan pelearle mano a mano a contenidos internacionales y sabemos que vamos a estar a la altura. Así que ojalá disfruten de Charuto.
Un comienzo sanador
El primer episodio del podcast se enfocará en la reciente Ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial. “Tratamos de desmarañar un poco toda la data de esta ley que es bastante compleja y ha generado mucha confusión. Por eso se nos ocurrió que podíamos empezar por ahí”, destaca Eyo.
“El objetivo principal es desestigmatizar a la planta de una manera pragmática. Fácil de entender para los de adentro, los del palo, para los que tocan más de oído, o que no están del todo en tema. E incluso a quienes están en la vereda de enfrente, pero que se permiten escuchar otras voces”, cuenta Eyo
Para cumplir ese objetivo, el capítulo contará con la participación de Sebastián Basalo, director de la revista THC. “Queremos bajar a tierra toda esa info, ordenarla, explicar qué se puede hacer, qué no, qué nos permite la ley y qué le falta todavía para saciar las demandas de los consumidores. En ese sentido Seba Basalo es una fuente de información ideal”, desarrolla el conductor. Y suma: “Qué mejor que un gran militante que viene trabajando hace tanto tiempo con y por la planta, siendo punta de lanza con la revista THC. Así que lo contactamos, compró la idea al instante y salió una charla muy enriquecedora que tratamos de plasmar lo más entretenidamente en el primer capítulo de Charuto”.
Una voz conocida
Más allá del objetivo central de brindar información y analizar la planta desde varias perspectivas, el podcast también tiene la intención de divertir y cautivar la atención de los espectadores. Por ese motivo, sus creadores buscaron que la artística tenga su propia dinámica y, para lograrlo, sumaron a Malena Pichot al proyecto.
– ¿Qué le aporta al producto y cómo surgió la posibilidad de que participe?
– Que Malena Pichot sea la voz artística e institucional del podcast me parece fantástico. Como productor artístico me gustan mucho esas vueltas artísticas. La elección de la voz de Malena viene a raíz de su protagonismo de la anécdota de charuto con Eduardo Feinmann y me pareció un detalle muy romántico. Había trabajado con ella en Rock And Pop y un día le escribí, le tiré la idea y se re copó inmediatamente. Y ese fue un detalle que terminó dándole mucho sentido al producto final.
Más detalles sobre “Charuto, un podcast psicoactivo”
Según explica Eyo, la idea del proyecto está pensada con sentido cooperativista. “Buscamos repartir de manera equitativa todo lo que se genera con el podcast en partes iguales para todos los que hacemos Charuto”, subraya.
“Es muy importante para nosotros defender y revalorizar esta idea de que tanto el que conduce, el que hizo el guión, el que produce periodísticamente, el que edita…todos somos igual de importantes”, continúa.
– ¿Qué rol juega la podcastera Posta?
– Poder salir en Posta es muy importante para nosotros. Que pueda haber un contenido cannábico dentro de la familia de Posta, un referente en cuanto a podcast exitosos refiere nos hace sentir muy cómodos. Sin dudas que encontramos en Posta un gran aliado para hacer lo que queríamos hacer y de la manera que lo queríamos hacer. Como te dije al principio, para nosotros “Charuto, un podcast psicoactivo”, está llamado a activar la psiquis, a despertar las mentes.
– Hasta hace no mucho, las personas del mundo cannábico tenían que esconderse para poder compartir información. Era difícil pensar en realizar un programa de radio, una revista o un podcast con absoluta libertad. ¿Qué te genera que esto haya cambiado?
– Durante muchos años nos tuvimos que esconder como si fuera algo que estaba mal. Y ahora tenemos la chance de hablarlo en las casas, en las familias, en el senado, en el congreso, que salgan leyes…Es muy importante que cada vez haya más Charutos para romper con el típico estereotipo del fumón colgado e improductivo. Y si Charuto empuja a otros a hacer cada vez contenido de mejor calidad, mejor todavía. Así funciona la democracia, ¿no? Con pluralidad de voces.