Según la mitología de la India, el neem es un árbol sagrado con el don de curar todas las enfermedades. En textos antiguos védicos se cuenta que los dioses dejaron caer ambrosía sobre este árbol otorgándole todas sus propiedades curativas.
Concretamente, hay restos arqueológicos que muestran que sus usos terapéuticos datan de hace más de 4 mil años de antigüedad. En textos antiguos de medicina ayurveda, el neem es mencionado para el tratamiento de muchísimas enfermedades.
A mediados del siglo XX fueron descubiertos sus efectos repelentes y desde ahí es usado como un insecticida natural de amplio espectro. En 2007 se logró realizar la síntesis química de su principal compuesto activo, la azadiractina.
Química y acción del neem
Contiene alrededor de 100 compuestos activos, la mayoría terpenos (como isoazadirolida, nimbona, nimbolona, margosinona) y limonoides (como azadiractina y nimbanal, entre otros). El principal compuesto activo es la azadiractina, cuya fórmula molecular es C35H44O16. Este compuesto es el mayor responsable de la actividad repelente, antialimentaria y antihormonal de los insectos plaga, además de tener actividad antiprozoica, por lo que sirve de medicamento para diversos tipos de enfermedades.
Preparación a base de neem
Aceite (para control de plagas): Se puede hacer con las semillas presentes en los frutos maduros (amarillos) o con hojas; en ambos casos hay que dejarlas secar una semana a la sombra. Los frutos deben ser previamente curados por tres meses.
En ambos casos (entre 50 y 100 gramos en caso de semillas y entre 200 y 400 gramos dejpjas por litro de agua) se muele el material y se deja deja macerar por 24 horas antes de filtrarse.
Usos del neem
Farmacológicos
Es usado desde hace milenios para ayudar al cuerpo a combatir enfermedades crónicas y temporales gracias a sus múltiples propiedades. Ya sea primeros auxilios (como torceduras, raspones, quemaduras), infecciones bacterianas, infecciones virales, hongos, problemas de circulación, problemas digestivos, enfermedades de la piel, trastornos nerviosos y como antiparasitario.
Odontológicos
Los extractos de hojas sirven para reducir caries y tratar enfermedades de las encías.
Cosméticos
Se pueden hacer jabones a base de neem con propiedades antibacteriológicas
Agrícolas
El aceite de neem es un insecticida ecológico de amplio espectro para el control de una gran variedad de insectos.
Identificación
Morfología
Es un árbol de la familia de las Meliaceae, es de crecimiento rápido y puede alcanzar hasta 30 metros de altura, con abundante follaje durante casi todo el año. Posee abundante ramificación, pudiendo formar copas de hasta 20 metros de diámetro sobre un tronco que puede llegar a los 120 cm de espesor.
Sus flores son de color blanco y el fruto tiene forma de aceituna, de un tamaño de entre 1,5 y 3 cm x 1,5 y 3 cm; este tiene cáscara delgada y pulpa fibrosa y en su interior resguarda la semilla, marrón y alargada. El árbol puede vivir entre 100 y 200 años.
Ubicación geográfica
Es nativo de la India y el sudeste Asiático. En el siglo XIX fue introducido en el este de África. Actualmente ha expandido su hábitat a zonas tropicales y subtropicales como América, Australia e Islas del Pácífico Sur por su valor comercial.
Efectos del neem
-Antihepatotóxico
-Antiinflamatorio
-Antipirético
-Antipatógeno
-Antifúngico
-Antiviral
-Antihelmíntico
-Antifebril
-Inmunomodulador
-Antidiabético
-Anticancerígeno
-Antiulcerogénico
-Diurético
-Sedante
-Contraceptivo
-Repelente
Cuidados generales
Si bien a los derivados de neem se los considera productos muy seguros, se recomienda moderación en su uso.
Su uso está desaconsejado en mujeres embarazadas y en período de lactancia.