El cannabis medicinal es una de las alternativas más usadas a la hora de reemplazar los tratamientos con fármacos tradicionales. Es un fenómeno mundial, con cifras en aumento permanente. ¿La legalización del cannabis reduce el mercado de fármacos? Un estudio reciente afirma que si.
Está comprobado que las regulaciones del acceso al cannabis tienen un impacto directo en varios espacios de la sociedad, como los sistemas judiciales y penales: eliminar las causas por tenencia o cultivo de cannabis y redirigir los recursos destinados a la persecución de la planta permite el crecimiento de la inversión en servicios sociales como la educación o la salud.
Al mismo tiempo existe evidencia que en un contexto con cannabis regulado las personas se sienten más libres para experimentar y elegir cannabis como primera opción no sólo frente a los fármacos y medicamentos tradicionales sino también para reemplazar el uso de bebidas alcohólicas.
¿La legalización del cannabis reduce el mercado de fármacos?
Investigadores de la Universidad Estatal Politécnica de California y de la Universidad de Nuevo México se plantearon evaluar el impacto de las leyes de regulación del cannabis en las ganancias de las empresas farmacéuticas tradicionales. Los descubrimientos fueron impactantes, al menos para los accionistas de dichas empresas.
Utilizando un período comprendido entre 1996 y 2019, los investigadores compararon el valor de las acciones de este tipo de farmacéuticas y descubrieron que apenas 10 días después de la puesta en marcha de una regulación, las ganancias disminuyen un 1,5% a 2%.
A largo plazo, calcularon que la pérdida del mercado en cada estado regulado puede alcanzar la suma de 10 mil millones de dólares. Independientemente del tipo de regulación, sea total o parcial, afecta de manera directa la venta de medicamentos tanto genéricos como de marcas conocidas.
Los investigadores compararon el valor de las acciones de empresas que se focalizan solo en producir fármacos tradicionales y descubrieron que 10 días luego de una regulación sus ganancias disminuyen un 1,5% a 2%
Además señalaron varios aspectos que hacen al cannabis un factor único en este modelo de reducción de ganancias: en muchas regulaciones no sólo puede adquirirse sin la necesidad de una prescripción médica sino que además, a diferencia de muchos medicamentos, puede cultivarse en el hogar.
Y el otro aspecto que más incide en la reducción de ganancias es justamente el amplio abanico de patologías que pueden tratarse con cannabis, lo que a su vez afecta las ventas de un enorme abanico de fármacos.
Si bien los investigadores admitieron que se trata de un fenómeno dinámico donde los cálculos no necesariamente representan una predicción real, destacaron que se trata del primer estudio que encuentra una correlación directa entre la legalización del cannabis y la disminución de la venta de fármacos tradicionales.
Otra confirmación de la amplitud y difusión del uso de cannabis. Otra confirmación de todo lo que puede transformar abandonar la prohibición.