Aunque Canadá sea el segundo país del mundo -detrás de Uruguay- en regular todos los usos del cannabis, se trata del país que más dinero está facturando alrededor de la planta. Según sus datos oficiales, en marzo de este año se rompió el record histórico en ventas para uso adulto. En total, se recaudaron 279.5 millones de dólares, lo que representa un 10 % de aumento con respecto al mismo período del año anterior. Pero ahora, en el país del norte pretenden crecer aún más el comercio: ya abrieron el primer dispensario de cannabis en una estación de tren.
Se trata de una tienda de la compañía FIKA, que comercializa desde flores para uso adulto hasta derivados de la planta para fines medicinales. El dispensario de cannabis inauguró el mes pasado y está ubicado en una de las terminales de tren más importantes del país del norte, la Union Station de la ciudad de Toronto. Por este lugar pasan unos 300 mil viajeros diarios.
“Es un honor haber sido seleccionado para llevar nuestra visión y experiencia del ciente a Union Station y no es algo que nos tomemos a la ligera. Union no es solo el edificio más concurrido de Canadá. Es un tesoro histórico y una maravilla arquitectónica”, dijo Christopher Kane, director de operaciones de FIKA.
FIKA tiene otros siete dispensarios de cannabis distribuidos por toda la ciudad de Toronto en la que viven casi tres millones de personas. Además, la compañía tiene 18 tiendas más en la capital de Ontario.
Sin embargo, el dispensario de cannabis en la estación principal de tren de Toronto es un hito en la industria canadiense. Nunca antes se había inaugurado un local de este tipo dentro del sistema de transporte público.
Cómo funciona el primer dispensario de cannabis en una estación de tren
“Es un honor haber sido seleccionado para llevar nuestra visión y experiencia del ciente a Union Station y no es algo que nos tomemos a la ligera. Union no es solo el edificio más concurrido de Canadá. Es un tesoro histórico y una maravilla arquitectónica”, dijo Christopher Kane, director de operaciones de FIKA.
En este primer dispensario de cannabis en una estación de tren, los usuarios tienen una alta gama y variedad de cannabis para comprar. En primer lugar, el Flower Bar tiene una mesada con más de veinte genéticas distintas de flores en la que los clientes pueden verlas en detalle mediante unas cúpulas de vidrio con aumento. Están ordenadas por su concentración de THC.
De esta manera, los usuarios pueden elegir en comprar determinada cantidad de gramos o un porro pre armado. Este dispensario de cannabis en la estación de tren también ofrece cartuchos y vapeadores.
Por otro lado, esta tienda posee un espacio llamado The Tuck Shop. Aquí se presenta un menú de comestibles y bebidas de cannabis como chocolates, gomitas e infusiones con cannabinoides.
Por último, este dispensario de cannabis está pensado para los viajeros que deben tomar un tren con prisa y no puedan perder tiempo. Por eso, FIKA tiene una vitrina con los productos más vendidos.
Cómo comprar cannabis en Canadá
En Canadá, el cannabis fue regulado en 2018 para todos sus usos. Desde ese entonces, se puso en marcha una industria que parece no tener techo. Si bien el autocultivo está permitido, no es la principal apuesta del país del norte. En cambio, se apuesta a que los usuarios compren las flores o los productos derivados en tiendas especializadas.
Los dispensarios de cannabis de Canadá son uno de los negocios con mayor impulso para el acceso de la planta. Cualquier persona local o extranjera puede comprar cualquier cantidad cannabis sin necesidad de presentar un permiso. El único asunto radica en que la legislación local solo permite una tenencia de hasta 30 gramos. Si se pasa ese límite, las autoridades podrían acusarlo de narcotráfico.
Por otro lado, los usuarios medicinales pueden pedir una extensión ante las autoridades sanitarias para extenderles el límite de transporte.
El único requisito para comprar cannabis en Canadá es tener más de 19 años. Solo se pide un documento o pasaporte que certifique la edad.
Según datos oficiales, la industria del cannabis ya aportó unos 43.500 millones de dólares al Producto Bruto Interno. Sin embargo, se espera que ese número continúe creciendo.