El Instituto Nacional de Semillas aprobó cuatro nuevas variedades de cannabis para su comercialización. Sumadas a las semillas ya aprobadas, ya son ocho las genéticas que pueden adquirirse legalmente en Argentina, todas ellas inscriptas y desarrolladas por criadores nacionales.
“Estamos muy contentos por la aprobación de nuevas variedades de cannabis, son genéticas que aportan distintas características, y fueron desarrolladas por experimentados criadores nacionales que cumplieron con todos los requisitos para ser registradas en el INASE”, explicó a THC Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del INASE y referente del Equipo de Cannabis de ese organismo.
“Dentro de los objetivos del INASE está el de aportar materiales de propagación fiscalizados al circuito y la incorporación al Catálogo de estas nuevas variedades será un paso importante en ese sentido, ampliando el acceso a usuarias y usuarios del REPROCANN, a los proyectos aprobados por el Ministerio de Salud, para la investigación de los criadores y las Universidades”, detalló Giménez.
Desde julio pasado es legal la compra venta de semillas de cannabis en Argentina, acorde a la resolución n° 260 emitida por el INASE.
La resolución habilitó que cualquier persona pueda adquirir semillas legalmente en el marco de la ley de Cannabis Medicinal (27.350).
Además de la compra legal de semillas de cannabis en Argentina, la resolución habilita la comercialización de esquejes y plantines enraizados.
Sin embargo, solo podrán venderse de forma legal cuando cuenten con la aprobación del registro ante el Inase. Para poder estar disponibles deberán respetarse rótulos específicos y oficiales.
“Vamos a cumplir con la palabra empeñada de tener semillas feminizadas en los Grows de comercialización registrada, certificada e identificada, y esta nueva gestión, a cargo de la Ingeniera Agrónoma Silvana Babbitt, seguirá trabajando en ese sentido, porque interpreta la importancia estratégica del sector”, aseguró Giménez.
Cuáles son las nuevas variedades de cannabis aprobadas por el INASE
Las nuevas genéticas aprobadas son:
- ANANDA001
- CELOSA 10
- POLARIS
- TROPICANA WFC
Estas genéticas se suman a las ya aprobadas:
- CHEM FÉLIX
- KALI FÉLIX
- CAT 3
- EVA
De esta forma el INASE avanza acorde al objetivo de contar con al menos una docena de genéticas nacionales aprobadas antes de que termine el año.
Cómo registrarse para vender semillas de cannabis en Argentina
Cualquier persona o entidad que quiera vender semillas de cannabis, desde una institución pública hasta un growshop, debe primero inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas.
Es un trámite arancelado que se realiza online en el sitio del INASE y demora unos quince días hábiles. Para acceder a la plataforma, ingresar al siguiente link.
El primer paso para tener la habilitación para vender semillas de cannabis es ingresar a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Allí solamente hay que completar los formularios de inscripción y adjuntar la documentación complementaria obligatoria, junto al comprobante de pago. Todo debe estar escaneado.
En cuanto al costo, el valor de inscripción está determinado por la categoría a la cual se inscribe. El arancel de inscripción de cada categoría incluye el valor de la primera anualidad.
La categoría F, sobre “comerciante expendedor”, tiene un costo de $ 7.618 para la inscripción y unos $ 3.816 el precio de la anualidad. Es importante aclarar que la inscripción vence los 31 de marzo de cada año y que el pago anual deberá realizarse dentro de los sesenta (60) días corridos posteriores a la fecha antes mencionada.
Cabe destacar que la categoría F de “comerciante expendedor” es la más económica. Luego, existen otras como “criadero”, “producto semilla básica o híbrida” e “identificador”, entre otros. Estas categorías tienen un costo que parte de los $ 40 mil para la inscripción y $ 20 mil para la anualidad.
Cómo comprar semillas de cannabis en Argentina
Es clave tener en cuenta que si bien en principio el vendedor no le solicitaría al comprador ningún tipo de certificación, la tenencia de cannabis -incluyendo sus semillas- y el cultivo de la planta siguen prohibidos. Se trata de acciones legales sólo en el marco de la ley nacional de Cannabis Medicinal (27.350).
En ese sentido, si a una persona se le encuentra cannabis en cualquiera de sus formas estará cometiendo una infracción a la ley de drogas, salvo que esté inscripta en el Reprocann.