La artritis gotosa o gota es una patología dolorosa y potencialmente incapacitante que se genera a partir de la acumulación de ácido úrico, que a su vez produce cristales en las articulaciones y extremidades. Como en otras patologías inflamatorias, el cannabis para tratar la artritis gotosa es una opción cada vez más utilizada.
Alberto, contanos cómo fue que te diagnosticaron gota.
Yo soy una persona que tuvo problemas cardíacos, tuve dos infartos, con lo cual tomo una cantidad de medicamentos importante para poder mantener una calidad de vida buena, pero hace unos meses me empezó a doler un poco la planta del pie.
Sentí un dolor, primero normal, y pensé que era un dolor muscular, pero no; después se me fue hinchando, yendo al dedo gordo y no podía ni pisar, por lo cual fui a una guardia, me hicieron análisis y me detectaron que tenía ácido úrico elevado. Esto fue más o menos para el mes de febrero o marzo.
Ya tenía ácido úrico elevado, pero no me cuidaba, no por los medicamentos que tomo, sino porque comía carnes, embutidos y todo eso no lo podés comer cuando tenés ácido úrico elevado. Entonces me diagnosticaron artritis gotosa.
¿Qué tratamiento te dieron y cómo te fue?
Me dieron una medicación y, a los dos o tres días, me sentía mejor. Pero después pasaron un par de meses y me atacó otra vez el dolor en el dedo. Era un dolor impresionante: parecía que el dedo y el pie eran toda una cosa uniforme, parecía que me iba a estallar el pie, se me iba a reventar.
No podía caminar, no aguantaba las sábanas, ni me podía calzar. Después fui nuevamente al médico clínico que me
atiende, me cambió un par de cosas en la medicación, pero a veces me dolía, se me hinchaba de nuevo.
¿Cómo llegaste al cannabis?
Yo tenía conocimiento de que hay gente que se trata con aceite de cannabis para varias dolencias con lo cual, a través de un familiar que es cultivador solidario, que además sé que acompaña a mucha gente proveyéndole el aceite para las dolencias, le consulté y me comentóque por mis problemas cardíacos no era bueno que utilizara aceite de cannabis con el gotero debajo de la lengua, porque eso podía alterar mi ritmo cardíaco y traerme consecuencias.
Entonces seguí aguantando y pasaron un par de meses y ahí, por el mes de agosto, este familiar me consiguió un aceite provisto por un cultivador solidario del Sur, con la misma cantidad de THC y CBD, y que estaba enriquecido con cúrcuma. La primera vez que lo utilicé tenía el dedo hinchadísimo, casi que no podía ni pisar. Y después de aplicarlo fue increíble, en una hora, hora y media el dolor empezó a ceder y ese día hice 15 cuadras ida y vuelta a la casa de una de mis hijas.
Y fui y vine lo más bien. Me calmó de una manera asombrosa y empezó a desinflamarse, que ese es el gran problema de esta enfermedad, el dedo te queda totalmente rígido, queda todo duro, es como que estuviera con un yeso y no lo
podés ni mover.
Al no poder usar el aceite de modo sublingual, ¿cómo lo usás?
Lo aplicaba de modo tópico, me ponía dos o tres gotas en el dedo de la mano y me lo pasaba por zona hinchada, dos veces al dia, a lo sumo tres, no más. Empecé a usarlo una tarde, después cuando llegué a mi casa volví a ponerme a la noche. Al otro dia me puse nuevamente y así fue como me fue mejorando el tema.
Un par de veces volví a usar el aceite porque volví a tener dolor, no tanto gracias a Dios, porque evidentemente me estoy cuidando un poco más que antes, pero lo tengo ahí latente y cuando lo necesito pongo ahí un poco y es una cosa que me calma realmente.
Es más, mi médico me había dado otra medicación en caso de que volviera a tener dolor e hincharse, y no me hizo falta tomarla. Ayer estuve con él y le comentaba esto, le dije: “Usé aceite de cannabis y la verdad que me hizo genial. Se me fue el dolor y se fue deshinchando”. Ahora no lo estoy usando porque no me hace falta.