El papel con el que enrolamos un porro cumple la función de envolver en forma de cilindro a la materia vegetal y posibilitar la combustión donde se liberan los cannabinoides vaporizados o en forma de gas. Este proceso genera humo, que puede dañar la salud. Por eso es conveniente saber qué papel es más sano para fumar cannabis.
El hallazgo de restos carbonizados con partículas de THC de hace 2500 años en un cementerio de Asia Central nos permite saber que fumar probablemente haya sido la forma de consumo más antigua de cannabis.
Si bien hoy por hoy gracias a los avances tecnológicos el uso de vaporizadores y aceites es una tendencia en alza entre las personas que buscan evitar los efectos nocivos de la combustión para la salud, fumar cannabis sigue siendo la forma más popular de consumirlo.
De esta manera, el papel para fumar cannabis se consigue fácilmente en kioscos y tabaquerías porque también suele ser el mismo que utilizan los fumadores de tabaco, aunque en los últimos años se amplió la veriedad hacia opciones menos perjudiciales para la salud.
La necesidad de las industrias de fabricar un papel más sano para fumar tiene que ver fundamentalmente con un cambio en el paradigma del consumo de sustancias hacia un uso responsable y de reducción de daños.
¿Por qué es importante saber cuál papel es más sano para fumar cannabis?
La técnica para armar un cigarrillo de marihuana consiste en picarla y enrolarla en un papel que tiene un reborde con pegamento. El papel para fumar marihuana se llama simplemente papel de liar, papelillo o su abreviatura, “lillo” aunque también hay quienes le llaman “seda”.
Su fabricación como la conocemos hoy en día data del 1900 cuando la industria del papel para fumar tomó envión hasta expandirse en la actualidad. Hoy una treintena de marcas ofrecen libros, es decir las piezas de papel contenidas por unas solapas de cartón que hacen más práctico su uso.
Como decíamos, debido a factores culturales actualmente una de las imágenes más asociadas al mundo cannábico es la práctica de fumar un porro. Y es que si bien armar o liar un cigarrillo de marihuana perfecto tiene sus claves, se emplean unos pocos minutos y requiere solo de dos elementos: papel para armar y darle mecha.
Pero también es importante tener en cuenta que mientras más fino y menos cantidad usemos de papel, más intenso será el sabor de las flores y seguro para nuestra salud.
Lo que sucede es que cuando la materia vegetal es expuesta a las temperaturas de la llama del encendedor, entre unos 600°C y 1400°C, las moléculas que la componen se oxidan. Así las sustancias se transforman en cenizas, que a su vez forman micropartículas en suspensión que una vez fumadas pueden irritar las vías aéreas, pulmones y bronquios.
Además la combustión también representa un riesgo para la salud porque puede provocar quemaduras en los labios, la irritación de las encías y una mayor exposición al desarrollo de caries en los dientes.
Por eso, aunque la práctica de fumar cannabis está sumamente extendida en todo el mundo, en los últimos años gracias a la profundización de las investigaciones y comparaciones con otros métodos como la vaporización y el aceite, se sabe que la combustión es nociva para la salud.
¿De qué manera elegir el papel más sano para fumar?
Dada la naturaleza del fuego y teniendo en cuenta el paradigma de reducción de daños, las personas que quieren experimentar los efectos psicoactivos y medicinales del cannabis fumandolo, pueden elegir técnicas que logren atenuar los riesgos para la salud que conlleva la práctica de fumar
El papel más sano para fumar será lógicamente el papel más fino posible. Al momento de armar es importante intentar usar un papel lo más transparente posible y en poca cantidad. Por eso, con ayuda de una tijera se puede retirar el sobrante en vez de darle más vueltas. Siempre va a ser mejor si el papel no es coloreado con tinta.
Teniendo en cuenta las exigencias de las y los consumidores, los fabricantes de papelillos ampliaron la gama de productos que ofrecen al consumidor y podemos encontrar diferentes formas, texturas, tamaños y sabores.
Entonces, así como en sus comienzos las fábricas de papel producían papel de fumar a base de cualquier elemento que tuviese fibra, con el paso del tiempo las empresas refinaron el producto.
¿Cuál es el mejor papel para fumar porro?
Gracias a la creciente concientización sobre los efectos perjudiciales de fumar para nuestra salud, se sabe que el mejor papel para armar porro es el papel más sano para fumar. Por eso, la oferta de papel creció de manera exponencial; las empresas buscan ofrecer papeles que sean biodegradables y que generen el menor daño posible a la salud.
En ese sentido el mercado ofrece papeles de fibra de cáñamo orgánica, celulosa, sin cloro entre otras opciones como filtros.
Desde principios de la década del 2000, a un costado de la caja de los kioscos, almacenes y estaciones de servicio los lillos “premium” se promocionan por ser ultra finos, más transparentes y generar menos cenizas.
Otra opción de papel más sano para fumar y vivir una experiencia “100% natural” es fabricado con fibras de cáñamo orgánico puro. Un modelo similar está hecho de papel de cáñamo orgánico con esquinas cortadas y cada hoja se destaca por estar engomada con una goma de acacia natural.
Sin lugar a dudas una invención de los últimos años fue la más llamativas: el papel de celulosa, un misterioso producto hiper fino y transparente que se asemeja al plástico porque está elaborado íntegramente de celulosa.
Otras características del papel de celulosa es que es 100% biodegradable, no altera ni el sabor ni el olor del porro, no precisa pegamento y por si fuera poco su combustión es más lenta.
¿Qué filtros usar para fumar porro?
Elegir un papel más sano para fumar cannabis es muy importante pero aún así podemos potenciar el cuidado de nuestra salud teniendo en cuenta las claves para el armado del porro.
La utilización de filtros para fumar se recomienda porque retiene las toxinas, aleja la combustión de los labios evitando quemarnos y enfría el humo para que no afecte tanto a nuestra mucosa y bronquios.
La manera de usarlo es sencilla. Una vez que acomodamos el cogollo picado o material vegetal de forma cilíndrica en el papel, colocamos el filtro en un extremo y y humedecemos el pegamento para enrollarlo de manera que el filtro quede lo más ajustado al papel posible.
Usar filtro para fumar marihuana es importante en el caso de las tucas porque genera un espacio que permite evitar quemaduras. Además de cuidar nuestra salud permite aprovechar mejor la marihuana.
Así como en el mercado hay papeles de fumar para todos los gustos, también podemos encontrar filtros fabricados de distintos materiales, formas y tamaños. Las marcas ofrecen filtros estándar y también fabrican filtros para quienes se preocupan por su salud y la del medioambiente.
Por eso hay filtros de espuma fabricados 100 % con celulosa natural que son biodegradables, los hay orgánicos, con una curvatura que ayuda a armar y también filtros que se venden ya enrollados para evitar ese esfuerzo.
De todas maneras, si el precio de los filtros se vuelve muy costoso para el bolsillo, siempre está la posibilidad de fabricar un filtro casero para fumar.
La forma más tradicional y sencilla es utilizando un cartón. El primer paso es recortar una pequeño pedazo de cartón y doblarlo hasta formar un círculo; cuantos más pliegues logremos antes de enrollarlo será mejor porque retendrá más partículas nocivas y tendrá una mejor consistencia.