En Colombia se aprobó la comercialización de comestibles con cannabis. La regulación colombiana, que viene desarrollándose con diferentes contradicciones, aún no contemplaba los permisos para la producción de comestibles, una parte clave de la industria del cannabis.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el registro sanitario a cuatro productos alimenticios. Se trata de atún, pan, frutos secos y bebidas energizantes. En sí, todos los casos deberán especificar el nivel de cannabinoides que contienen.
Según explicó Invima, “la concentración de cannabinoides permitida, en el caso de los productos que tengan THC, no podrá contener una cantidad igual o superior al límite de fiscalización señalado por el Ministerio de Salud que corresponde al 0.2%”.
Cómo se regulan los comestibles con cannabis en Colombia
El paso se da a partir de la Resolución 277 que fue publicada en octubre de 2022. Esta resolución reglamentó el decreto 811 de 2021 que permite el uso del cannabis y sus compuestos en alimentos y bebidas, incluso alcohólicas.
Según el “Abecé de la regulación del cannabis”, un documento publicado por el Ministerio de Salud de Colombia, desarrollado para explicar la Resolución 227, “es posible elaborar alimentos, bebidas, bebidas alcohólicas y suplementos dietarios con componentes de la planta de cannabis”.
A partir de ahora comenzará a ser legal la comercialización de productos comestibles derivados del cannabis en Colombia, siempre que no superen el 0,2% de THC
En este documento se detalla que en la fabricación de los productos “se podrá usar el componente vegetal (hojas y tallos), grano y derivados no psicoactivos de cannabis”.
En noviembre del año pasado, Flora Growth, compañía de capitales canadienses, fue la primera en realizar de manera legal la exportación de bebidas y alimentos con CBD fabricados en Colombia. Su detino final fue el mercado estadounidense, con sus productos Mambe. La empresa vende bebidas en Colombia, con y sin CBD.
Según datos oficiales, ya hay 83 licencias vigentes para fabricación de derivados del cannabis y hay más de 160 que están siendo analizadas. Son pedidos de productores de todo el país y se calcula que el aumento de solicitudes será exponencial.
La pregunta a si Colombia tiene a suficiente materia prima para desarrollar esa industria puede responderse de una manera contundente: se trata de uno de los principales exportadores a nivel mundial de flores y cannabinoides aislados. De hecho, Argentina es el tercer comprador de Ingredientes Farmacéuticos Activos de derivados de cannabis que se producen en ese país.