Jamaica es sinónimo de marihuana. Pero las leyes en la isla fueron 100% prohibicionistas hasta 2015, cuando la isla votó por la regulación del cannabis medicinal.
Desde entonces los emprendimientos dentro de este mercado crecen a van velocidad. Uno de ellos fue presentado hace pocos días y se trata de 12 productos que la empresa Medicanja ha lanzó al mercado previa aprobación del Ministerio de Salud del país.
La iniciativa es diferente a otras ya que, según sus creadores, se trata de productos denominados nutracéuticos a base de cannabis. ¿De qué se trata? La Nutracéutica se define como “un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades”.
Los productos incluyen tabletas, cremas, aceites, entre otros a base de cannabis. Y ha tomado tal relevancia en la isla que la presentación de Medicanja se llevó adelante en un hotel spa durante una ceremonia a la que asistieron funcionarios del gobierno.
En tal ocasión, el representante de la empresa, el Dr. Henry Lowe, expresó: “El lanzamiento de estos 12 productos hoy es un hito para el resto de la región y el mundo, donde hemos demostrado que la pequeña Jamaica puede usar la ciencia, la tecnología y la innovación para crear una variedad de productos para la salud”.
Y los planes a futuro son ambiciosos. En un contexto en el cual el CARICOM (Comunidad del Caribe) analiza la regulación total del cannabis, los empresarios y los funcionarios jamaiquinos consideran que esta es una oportunidad para expandir el mercado del cannabis medicinal por toda la región.