Las extracciones de resina son una de las formas más exquisitas y delicadas de usar cannabis. En la extracción se elimina la materia vegetal y luego solo se aprecia la capacidad de la planta de producir aromas y sabores. Y entre las extracciones el live resin es una de las más interesantes.
Existen muchísimas formas y técnicas para extraer la resina de las flores. El hachís y el charas, por ejemplo, tienen miles de años de antigüedad. En los últimos años se popularizó el uso de estos productos ya que ofrecen una versión más pura del sabor y el aroma de la flor. Y así surgieron nuevas técnicas, aprovechando los desarrollos en tecnología.
¿Qué es el live resin?
La traducción literal del inglés “live resin” significa “resina viva”: Es un término utilizado básicamente para describir extracciones realizadas con materia vegetal fresca, es decir flores recién cortadas.
De esta manera se pueden apreciar sustancias volátiles muy frágiles y que solo se aprecian con la planta viva. Sin embargo los tejidos vegetales frescos poseen agua en su interior que dificulta algunos tipos de extracción como el tamizado. Hasta que se inventó el live resin.
Inventado recién en la década de 2010, el live resin es técnicamente una extracción con solventes que se realiza a temperaturas extremadamente bajas. A diferencia de otras extracciones con alcohol o gas butano, son necesarias herramientas especiales capaces de alcanzar temperaturas de hasta -200°C en pocos minutos. En paralelo, la extracción debe realizarse a temperaturas similares.
De esta manera se mantienen intactas muchas sustancias volátiles que se destruyen cuando son expuestas a la temperatura, el oxígeno y la luz. La principal diferencia del live resin con otras extracciones es que se realiza con materia vegetal que todavía no fue secada ni curada. Por esta razón contiene un perfil de sustancias muy similar a la planta viva.
Esa es la principal atracción del live rosin. Durante el proceso de secado y curado muchas sustancias se convierten por oxidación. Algunas persisten en menor medida, otras adquieren formas más aromáticas o con diferentes tonos. En el curado, si bien se consolida el perfil aromático de la planta, es también un proceso que modifica el perfil original y puede producir pérdida de aromas o sabores.
¿Cómo se hace?
Para realizar live resin primero se debe contar con equipamiento capaz de enfriar las flores frescas a temperaturas inferiores a -100°C. Al realizarse una congelación ultra veloz, los cristales de hielo son de un tamaño mucho más pequeño que en un proceso de congelación lento, lo que disminuye el daño tanto a las células vegetales como a los tricomas.
Pero además es necesario un equipo de extracción de circuito cerrado, capaz de recuperar los solventes utilizados, tanto butano como dióxido de carbono. Estos equipos deben ser instalados y usados en lugares aptos, es decir con buena circulación de aire y ventilación.
Una vez que la materia vegetal se encuentra en el punto justo de temperatura, se introduce en el equipo de extracción y se realiza la circulación del solvente. Este paso disuelve la resina, que es arrastrada con el solvente y luego se separa.
Dependiendo el proceso la textura puede ser muy similar al rosin, es decir una pasta pegajosa similar a la miel o más maleable y cargada de cristales firmes.
¿El live resin es lo mismo que el rosin?
Aunque suenan de similar forma, el live resin y el rosin son dos productos diferentes, principalmente diferenciadas por su forma de extracción.
El live resin se utiliza para denominar a una extracción que se realiza con flores recién cosechadas a temperaturas bajísimas y mediante el uso de solventes. Por otro lado el rosin es una extracción que se produce prensando las flores con prensas hidráulicas y aplicación de calor para mejorar el rendimiento y facilitar el “escurrimiento” de la resina afuera de la prensa.
Además del uso de solventes, la temperatura y la técnica, mientras que el live resin se realiza solo con cannabis recién cosechado, el rosin puede hacerse con flores frescas o ya curadas. Sin embargo la aplicación de calor durante la extracción puede producir la pérdida de algunos compuestos y ya no se trataría de un live resin sino de un rosin realizado con plantas frescas.
Por otro lado, existen varios equipos para realizar rosin de uso domiciliario, de un tamaño portable y se pueden ver en eventos como copas o convenciones cannabicas, mientras que un equipo para realizar live resin solo puede ser utilizado en un lugar apto y con personas capacitadas.
¿Qué efectos produce el live resin?
Siempre que se habla de extracciones de cannabis debemos tener en cuenta un principio muy básico: los principios activos siempre son los mismos. Lo que varía, según el tipo de extracción, es la concentración de estos principios activos.
Una tintura, el hachís o mismo el live resin son extracciones. En una tintura, además de resina, podremos encontrar sustancias como clorofila y pigmentos. En el hachís existen diferentes proporciones de materia vegetal, formada por las cabezas de los tricomas y a veces restos diminutos de cálices.
Por otro lado, algunas extracciones de alta pureza pueden superar el 90% de cannabinoides y sustancias como terpenos y flavonoides.
El live resin como otras extracciones de gran calidad, el contenido de cannabinoides es muy alto en proporción a la cantidad de producto. De esta manera se pueden apreciar efectos muy intensos usando mínimas cantidades, lo que tiene un potencial terapéutico interesante.
Un aspecto del live resin que puede influir en los efectos es el contenido de sustancias aromáticas como terpenos y otros compuestos. El live resin es un reflejo más fiel del potencial de la planta para producir un amplio abanico de sustancias, que trabajando en conjunto con los cannabinoides forman lo que se llama “efecto séquito”.
Esto sucede porque los terpenos y sustancias asociadas también generan efectos en el organismo, desde efectos psicoactivos como la relajación a efectos físicos como una mayor absorción de los cannabinoides.
En resumen, los efectos que podemos esperar del live resin son los mismos que en otras extracciones, es decir gran potencia con mínimas dosis, y que van a depender de la variedad utilizada para la extracción. Es posible utilizar live rosin rico en CBD o en THC, como sucede con todas las extracciones de cannabis.