Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@outontrip.com

¿Cómo se usa un chillum para fumar cannabis?

Existen cientos de implementos y herramientas para usar cannabis. Algunas nacieron con la era digital, como los vaporizadores y los e-rigs. En otros casos, su invención se pierde en las nubes del tiempo. El chillum, una pipa milenaria para fumar cannabis, es un gran ejemplo.

¿Qué es un chillum?

Se conoce como chillum a un tipo de pipas rectas y cónicas, elaboradas con cerámica, piedra, madera y hasta cuernos de vaca o buey. La denominación chillum en inglés es una derivación del hindi chilam, que significa justamente “pipa para fumar”.

Su uso está tradicionalmente asociado a los sadhus de India, monjes o ascetas peregrinos que dedican su vida a la religión hinduista. Fumar cannabis o charas en chillums es una práctica muy común entre estas personas hace miles de años.

chillums
Los chillums son pipas cilindricas y generalmente cónicas usadas hace miles de años. (@jonaschillums)



Entre los rastafaris de Jamaica también se utilizan chillums tradicionales asiáticos y un estilo de chillum conocido como chalice, que se trata de la combinación de un chillum y una pipa de agua similar a los bongs.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando los viajeros y viajeras occidentales viajaron a Medio Oriente y Asia para sumergirse en la antigua cultura cannábica local, los chillum se popularizaron como una exótica pieza de parafernalia.

Hoy en día existen modelos fabricados en vidrio o aluminio, además de todo tipo de chillums en madera torneada o cerámica. La variedad de tamaños y medidas permite utilizar estas piezas de forma grupal e incluso individual, como pipas de carga individual o “one hitters” en inglés. Estas pipas están diseñadas para cargar una pequeña cantidad de cannabis que se utiliza por completo en una sola inhalación. No sólo están pensadas para una mayor discreción sino también para microdosificar cannabis inhalado sin necesidad de un vaporizador.

¿Qué tan antiguos son los chillum?

Por su diseño simple pero eficiente, se estima que los chillum son uno de los tipos de pipa más antiguos que existen.

Existe evidencia arqueológica del uso de este tipo de herramientas para usar cannabis y otras hierbas hace al menos 4.000 años atrás por la cultura Harappa, también conocida como civilización del valle del Indo. Hay pruebas de su uso también en Ellora (Elapurá) en el estado de Maharashtra en India.

chillums
Los chillums son parte esencial de la vida religiosa en India. (@Rob Haich)



La referencia moderna más antigua proviene del informe de la Indian Hemp Drugs Commission, una de las primeras investigaciones sobre los efectos del cannabis realizada en India entre 1893 y 1894 por un comité tanto indio como británico. En el texto, se incluye una reseña sobre la práctica ritual para utilizar chillums:

“Los devotos deben reunirse de noche y adorar con flores. La ganja debe ser lava en la manera en que la gente lava la ganja para fumar. El practicante debe llenar tres chillums con cantidades equivalentes de ganja, con temor y reverencia…”

De acuerdo con algunas interpretaciones, la forma vertical de usar el cannabis implicaba también una ofrenda a los dioses.

Si bien la forma cónica es clásica de los chillums existen otros ejemplos de pipas primitivas con la misma forma, ya que el diseño simple permite su elaboración en infinidad de materiales, se evitan las partes móviles que pueden romperse, perderse o requerir de una tecnología más compleja para su fabricación. Al mismo tiempo

En lugares tan distantes como Sudáfrica, la isla de Java o América del Norte existen evidencias arqueológicas del uso de pipas cónicas. El chillum propiamente dicho pertenece exclusivamente a las culturas indias y de algunas partes de Asia.

¿Cómo se usan?

El chillum posee una forma cónica que se usa de forma vertical: se carga el contenido en la parte superior, cuyo extremo es más amplio y se inhala por el extremo inferior, más estrecho. Para evitar inhalar cenizas, brasas o incluso el contenido del chillum, se utiliza una piedrita también de forma cónica o a veces redondeada, que funciona como filtro disminuyendo también la cantidad de humo que puede inhalarse. Se usa de forma vertical porque debido al diseño de la pipa, inclinar la pieza implica volcar el contenido.

Para sostenerlo de forma vertical es necesario el uso de las dos manos, ahuecandolas para contener el extremo del chillum e inhalando entre los dedos o las palmas. Se trata de una forma de uso algo incómoda las primeras veces y requiere que la persona usuaria encuentre el punto de comodidad según la anatomía de sus manos. Sin embargo el uso de las manos para inhalar en lugar de hacerlo desde el extremo de la pipa reduce la cantidad de cenizas que podemos eventualmente inhalar si no aspiramos con cuidado.

chillums
A menudo los chillums son decorados con intrincados diseños. (@jonaschillums)


Una de las ventajas de las pipas chillum es su fácil limpieza. Con un palito o varilla de madera se remueve el filtro desde el extremo inferior y puede vaciarse todo el contenido ya quemado para limpiar el interior de la pipa. En muchos de los materiales utilizados para fabricar chillums, como la cerámica, la madera o la piedra, esta limpieza debería realizarse al terminar de usar la pieza, ya que la temperatura ayudará a remover la suciedad y los residuos que se forman producto de la combustión, como alquitrán y ceniza.

Al mismo tiempo, el uso de diferentes tamaños de filtro gracias a la forma cónica interior del chillum, permite modificar la cantidad de carga. Algunos modelos de chillum utilizan un filtro también cónico, con nervaduras en los costados, que permite el paso de humo reteniendo partículas. Estos filtros se adquieren con la pieza o pueden fabricarse según las necesidades de las personas usuarias, haciendo al chillum una pipa tan sencilla como versátil.

Desventajas de los chillum

Un aspecto negativo que posee el uso de chillums es una mayor probabilidad de inhalar cenizas, producto del diseño y la tecnología de filtrado. Algunos usuarios prefieren envolver el extremo inferior o boquilla de la pieza con un pedazo de tela. De esta manera se pueden retener una mayor cantidad de partículas.

También es algo difícil de encender y usar si no contamos con ayuda, en comparación a otras piezas de parafernalia e incluso a pipas de diseño moderno y uso horizontal.

En las prácticas tradicionales o rituales, el chillum se usa entre varias personas, que pueden asistir con el encendido. Incluso se utilizan brasas o trocitos de carbón encendido, de manera similar a los narguiles, hookah o shishas. La desventaja es que esta práctica puede aumentar la cantidad de partículas y cenizas que potencialmente se pueden inhalar además de producir una mayor cantidad de humo.