El 4 de junio cierra la convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación para renovar el Consejo Consultivo Honorario.
El Consejo Consultivo Honorario es un instrumento que se creó en el marco de la Ley de Cannabis Medicinal en el que tienen participación instituciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado. Su objetivo es asesorar y acompañar en el avance de las reglamentaciones.
La presencia de las organizaciones en su conformación es clave: a partir del trabajo que realizan pueden trasladar a las autoridades ministeriales dónde se debe prestar mayor atención, qué hace falta o cómo se pueden facilitar los trámites, por ejemplo.
El Consejo Consultivo Honorario traslada demandas de la sociedad civil a las autoridades que deben crear las condiciones necesarias para que se garantice el acceso al cannabis medicinal.
Se espera que para el nuevo período, que se extenderá hasta el 2025, se amplíe el número de organizaciones que participan.
El Consejo Consultivo Honorario traslada demandas de la sociedad civil a las autoridades que deben crear las condiciones necesarias para que se garantice el acceso al cannabis medicinal.
Came Río Negro es una de las organizaciones que participó como miembro del primer Consejo y ahora pretende volver a ser incluida.
“Esperamos que el nuevo Consejo tenga un espíritu más federal. En el anterior, por ejemplo, no había representación del Norte y la mayoría eran de Capital Federal o provincia de Buenos Aires”, dijo Laura Rodríguez Caldentey, de organización Cannabis Medicinal Río Negro.
Cómo inscribir una ONG en el consejo asesor del Ministerio de Salud
Según aclararon las autoridades en el Boletín Oficial, las ONGs que quieran postularse para formar parte del Consejo Consultivo Honorario deberán presentar:
- Una declaración jurada manifestando que actúan sin patrocinio comercial.
- Que no se encuentran en otros conflictos de intereses que afecten la transparencia y la buena fe de su participación.
- No se encuentran alcanzados y alcanzadas por las inhabilidades e incompatibilidades previstas en la normativa vigente.
Toda la información debe ser enviada a la Coordinación del Programa de investigación del uso de la planta de Cannabis y sus derivados: [email protected]