En Santa Fe el gobierno avanza en la apertura de consultorios de cannabis medicinal públicos. Uno de los primeros pasos fue capacitar a más de 600 profesionales de la salud.
“Lo que sigue a partir de la semana que viene es a trabajar para que en un plazo de 60 días empiecen a funcionar”, contó a THC Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud. Además de atender consultas médicas, el objetivo es que sea un espacio donde los pacientes puedan tramitar su Reprocann.
El funcionario aseguró que el la idea final es que en todos los efectores de salud provinciales haya un consultorio de cannabis medicinal. Sin embargo, se preveé que los primeros se ubiquen en los hospitales más importantes de la provincia.
“Santa Fe viene trabajando de forma integral con cannabis. Tenemos el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y se trabaja en un cultivo experimental en un predio del gobierno. Ahora, la apertura de consultorios en hospitales públicos va a ser otro paso importante”, sostuvo Torres.
Consultas sobre cannabis en hospitales públicos
El objetivo de los consultorios de cannabis medicinal públicos es facilitar la accesibilidad a los pacientes. Cualquier persona que tenga una consulta podrá sacar un turno y atenderse con un médico que se especializó en el tema. Pero, además, recibirá asesoramiento para sacar su Reprocann en caso de que exista la indicación médica.
“Vemos que hay mucho comercio. Hay médicos que cobran unos buenos pesos para tramitar el Reprocann. No digo que esté mal, pero queremos facilitar el acceso. También vemos que se lucra con los derivados”, asegura el funcionario.
“La población tiene un montón de inquietudes y sabemos que existen cultivadores de buena fe que hacen buenos productos, pero también otros que adulteran los aceites. En la Unidad de Optimización Tecnológica de la facultad de Bioquímica se analizan muestras y vemos que circulan un montón que son puro aceite de oliva”, subrayó Torres.
Cualquier persona que tenga una consulta sobre el uso de cannabis medicinal podrá sacar un turno y atenderse con un médico que se especializó en el tema. Además, recibirá asesoramiento para sacar su Reprocann
Otra de las finalidades de estos consultorios es, además de atender la consulta médica, poner en contacto a las personas con cultivadores o con organizaciones que tengan buenas referencias de sus productos.
“Para nosotros es clave que los hospitales públicos tengan un consultorio en el cual las personas puedas asesorarse y no tengan que depender de una consulta privada”, subrayó el funcionario.
Cannabis medicinal: la necesidad de ir más allá de la epilepsia refractaria
Además de subsecretario de Promoción de la Salud, Torres es médico oncólogo. En su trabajo comprobó la eficacia del cannabis terapéutico. “Lo veo con mis pacientes, veo cómo les cambia la calidad de vida”, indicó.
Las autoridades santafesinas aseguran que el la idea final es que en todos los efectores de salud provinciales haya un consultorio cannábico. Se preveé que los primeros se ubiquen en los hospitales más importantes de la provincia.
Desde ahí que el funcionario insista en la necesidad de que la posibilidad de administrar cannabis a los pacientes desde hospitales públicos vaya más allá de los diagnósticos de epilepsia refractaria.
“Es fundamental que se amplíe. Sabemos que para tener las autorizaciones estatales es clave que haya acumulación de evidencia científica, también sabemos que hoy las personas lo utilizan para tratar diferentes patologías con muy buenos resultados”, finalizó.