La regulación del cannabis está en marcha. Ya no se trata solo de una realidad lejana, sino que es un hecho también en Argentina y diferentes países de la región. Con ese en mente, surgen nuevas oportunidades educativas para quienes buscan dar sus primeros pasos en una industria que comienza a andar. Un ejemplo es el Programa de Especialización en Cultivo y Producción de Cannabis que lanza la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI).
Se trata de una institución que nació en 1994, centrada en la formación profesional apuntada a contextos de innovación. Y el fenómeno ligado a la planta no quedó fuera de su agenda.
Con la reciente reglamentación de la ley que genera el marco regulatorio para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, el proceso argentino hacia un nuevo escenario comienza a tener bases cada vez más sólidas.
Si bien queda mucho por delante, lo que incluye pensar una regulación integral, es un hecho que la nueva industria ligada al cannabis ya encendió sus primero motores y comienza a requerir profesionales. Y los niveles de capacitación requeridos van a ir en aumento.
La propuesta educativa de FUNPEI está enfocada en ese desarrollo y apunta a cultivadores, productores, emprendedores y profesionales de diferentes áreas vinculadas al desarrollo de la industria del cannabis.
La cursada comienza el 30 de agosto, será semanal los días miércoles en modalidad 100% virtual. Podrán hacerlo todas las personas con título secundario completo, sin otros requerimientos.
Para obtener información sobre aranceles e inscripciones ingresar a su web o bien escribiendo al mail [email protected].
Entre ellos estará Diego Olivera, quien fuera Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (2016-2020) y Presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de ese país. Carla Arizio, representante INTA en el Consejo Consultivo Honorario de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de la Nación. Y Víctor Mollinedo, responsable técnico y administrativo del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el INTA para la implementación del cultivo de Cannabis.
Hablamos con Bruno Hernández Cravero, director del Curso de Especialización en Producción y Cultivo de cannabis.
¿Por qué apostaron a desarrollar una propuesta académica de este tipo?
Busca que las personas que tengan un interés en al industria del cannabis en general o estén interesadas en desarrollar un emprendimiento puedan conocer el paso a paso de toda la cadena. Desde el momento uno, que es la manipulación de la genética, hasta el momento final, que es el momento de la comercialización del producto derivado del cannabis. Lo que queremos es que tengan herramientas para llevar adelante un proceso productivo o un emprendimiento relacionado lo puedan hacer conociendo cómo está conformada la cadena de valor. No, solo productiva, sino también, cómo se regula y cómo se construyen las políticas públicas relacionadas a esa cadena de valor. La finalidad es que se comprenda medicinales, cosméticos, alimenticios e incluso para uso veterinario. De esta manera las personas van a poder decidir mejor en qué sector de esa cadena de valor puede ser más competitivo desarrollar un emprendimiento con mayores chances de éxito.
¿En el nuevo escenario local y regional, cómo evalúan las posibilidades de generación de empleos de calidad?
Como sabemos las expectativas de crecimiento de la industria estuvieron muy por encima de lo que realmente creció. Sin embargo, en el 2020 el mercado de cannabis medicinal se calculó en unos 20 mil millones de dólares y para 2025 ese mercado podría generar unos 50mil millones de dólares. Por lo tanto, en Argentina el mercado estimado podría rondar los 500 millones de dólares anuales. Esto significa que hay lugar para crecer hay que saber dónde crecer. Y, por supuesto, dependiendo del lugar donde uno se ubique de la cadena valor los empleos generados pueden tener mayor o menor calidad. Entonces, en perspectiva las posibilidades de generación de empleo calidad son altas debido a que las proyecciones de crecimiento son altas. La clave es saber dónde cada uno quiere ubicarse y estar preparado para eso.
¿Qué observan de la demanda de empleo actual, más allá de las proyecciones del rubro?
La demanda empleo actual debido al poco desarrollo y al poco dinamismo de las regulaciones locales hace que la demanda de empleo actual sea de empleo de baja especialización. A medida que avance del desarrollo de la industria junto con el avance de las regulaciones, junto con el avance de la comercialización de productos derivados, junto con el avance del uso de productos derivados va a generar una mayor estandarización de los procesos. Por ejemplo, pensemos en los procesos de control de calidad. Si la regulación del cannabis se dinamiza, van a requerirse mayores niveles de especialización y va a mejorar la calidad del empleo. Estamos en el momento justo para formarse.
¿Qué aspectos consideran indispensables para la formación?
Creo que lo más importante es desarrollar ideas y acciones vinculadas a datos y evidencia específica del rubro. Me refiero a información en lo posible científica, estandarizada, de buenos estudios internacionales, buena métricas, buenos indicadores. Así las personas no van a basar su accionar en creencias personales sino en los datos provenientes de estudios, de experiencias, de indicadores en lo posible parametrizados. La formación profesional tiene que apuntar a que el inicio de un proceso se de con la mayor objetividad, con la mayor evidencia respaldatoria posible.
¿Pensando en la salida laboral, qué tipo de formación o tipos de formación que proponen?
Este es un rubro muy joven, que aún atraviesa problemas por la falta de financiamiento junto con los problemas en la falta de dinamismo de las regulaciones. En la próxima etapa va a crecer el nivel de requerimientos a la hora de emplear a una persona. Por eso, para tener una salida laboral con empleo de calidad se necesita una muy buena profesionalización de los recursos humanos y por eso las formaciones como el curso de especialización estamos llevando adelante son indispensables. Van a ser muy importante tener habilidades técnicas para el desarrollo de diferentes actividades dentro de cada subsector de la cadena de valor. Un ejemplo claro es Canadá, hoy se pide a quien quiere un empleo que tenga al menos una tecnicatura para poder ser contratado.
En términos didácticos, ¿qué características tiene la formación que diseñaron? Hay aspectos prácticos contemplados?
Es un curso 100% virtual los miércoles por la tarde y un sábado al mes por la mañana. Esto permite que cualquier persona del país o de Latinoamérica puedo hacer la diplomatura. Si bien no contemplamos por el momento un esquema de prácticas presenciales, contamos con dos cosas importantes. Una, la posibilidad de que se formen grupos, contactos y sinergia entre este grupo para que luego puedan seguir trabajando en conjunto con los proyectos que tengan vértices o aristas en común. Otra, que los profesores son profesionales cuya tarea se desenvuelve activamente en diferentes áreas ligadas a la industria. Son personas que están llevando a cabo esta actividad y conocen como nadie la temática.