Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@420constitucion

Mar del Plata: aprueban la ordenanza que garantiza la habilitación de growshops

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó una ordenanza para garantizar la habilitación de growshops. Se trata de una decisión que resuelve problemas administrativos de las tiendas de cultivo, pero que también va más allá y provee seguridad legal a los locales especializados.
Con esta medida, el municipio da un paso adelante en la coherencia de las normas vinculadas al cannabis en favor de garantizar derechos a quienes cultivan y permitiendo el crecimiento de la industria.
Marcos Montecchia forma parte de la Cámara Marplatense del Cannabis que impulsó la iniciativa. “Tener una categoría de grow, desde el punto de vista práctico, hace que sacar las habilitaciones sea más fácil y menos costoso. Desde el punto de vista ideológico es una forma de llamar a las cosas por su nombre, plantar bandera y avanzar en consonancia con las nuevas legislaciones”, contó a THC.
La Cámara le llevó esta inquietud a todas las bancas del Concejo Deliberante. El concejal radical Daniel Núñez fue quien se mostró más interesado, mantuvo reuniones con los referentes del sector y presentó el proyecto, que fue aprobado por unanimidad.
“Tuvimos un diálogo permanente. La realidad es que si no se trabaja de esa manera generamos una especie de anomia. Es decir, hacemos ordenanzas y cuerpos legislativos que no le sirven a nadie y que nadie quiere cumplir”, explicó el concejal.
“La mejor forma de trabajar es en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, con los vecinos y las vecinas de la ciudad para tener una normativa lo más actualizada posible”, aseguró Núñez.

Del activismo al Concejo Deliberante

Si bien el activismo cannábico marplatense tiene un largo recorrido en la lucha por los derechos de usuarios y cultivadores, la Cámara Marplatense del Cannabis se fundó el año pasado ante los cambios en las regulaciones. Conseguir una categoría para habilitar los grow fue uno de sus primeros objetivos.

“Era una de las principales quejas de los comerciantes. Tenían que habilitar la tienda en las categorías de regalería, vivero, tabaquería y artículos de luminaria. A muchos no les daba el metraje del local para sumar tener tantas”, contó Marcos. Además, tener que hacer la inscripción en tantas categorías aumentaba el costo del trámite.

“Tener una categoría de grow hace que sacar las habilitaciones sea más fácil y menos costoso. Desde el punto de vista ideológico es una forma de llamar a las cosas por su nombre”, asegura Marcos Montecchia de la Cámara Marplatense del Cannabis

La Cámara tomó como ejemplo las ordenanzas de Mar del Tuyú y de Trevelin, que ya habían regulado una categoría única para las tiendas de cultivo.

Con la inquietud de los comerciantes y con la información sobre cómo habían resuelto el problema en otros lugares se sentaron a dialogar con los concejales.

“Hay un crecimiento del comercio destinado a brindar los insumos necesarios para el cultivo, el procesamiento y el consumo de cannabis para uso medicinal”, señaló Núñez.

“En Mar del Plata existen alrededor de 25 tiendas. Muchas no tenían las habilitaciones correspondientes o tenían que encuadrarse en un régimen que no obedecía al servicio o al producto que ofrecen”, explicó.

El proyecto avanzó sin complicaciones y recibió el apoyo de todos los bloques. Tanto para Montecchia como para Núñez, se trata también de un apoyo a la joven industria del cannabis que requiere de normas simples y claras.

A partir de ahora, cualquier marplatense que quiera abrir un grow va a poder ser habilitado como “tienda de cultivo” y en esa categoría estarán incluidas todas sus actividades.

Grow shops: de un área gris a la total legalidad

En los últimos veinte años las tiendas de cultivo emergieron como un espacio fundamental para el desarrollo tanto de la cultura cannábica local como del cultivo.

Se trata de espacios donde, además de insumos específicos, las personas pueden informarse y asesorarse no sólo sobre cultivo sino también sobre variedades de cannabis o sus usos terapéuticos.
Y con la reciente incorporación de semillas y genéticas registradas en el INASE, usuarios y usuarias con REPROCANN pueden acceder a plantines, semillas y esquejes con los cuales empezar el cultivo.
A partir de ahora, cualquier marplatense que quiera abrir un grow va a poder ser habilitado como “tienda de cultivo” y en esa categoría estarán incluidas todas sus actividades
Sin embargo todavía no existe una figura legal unificada por las cuales estas tiendas pueden ejercer su actividad. Esto genera que algunos municipios, como el caso de la localidad cordobesa de Villa Las Rosas, puedan sancionar ordenanzas limitando o directamente prohibiendo la actividad legítima de estos negocios.
El año pasado, en la localidad bonaerense de San Miguel, un growshop fue clausurado ya que según las autoridades municipales, vendían “tierra para plantar marihuana”.