Entre el 2017 y el 2018 Pablo Cunto pensó que podía ser una buena idea producir una cerveza con terpenos y creó la Hemp IPA. La repercusión fue enorme y enseguida se dio cuenta que eran muchos los que querían experimentar el sabor y el aroma del cannabis a través de alimentos y bebidas. Empezó a conversar con un grupo de amigos que habían comprado una heladería y, a mediadios del 2022, surgió la idea que terminó por convertirse en una empresa: Cannacream.
En la fábrica de helados Serbet, ubicada en Aldo Bonzi, en La Matanza, Pablo y sus compañeros producen helados artesanales con terpenos. Los gustos tradicionales -como vainilla, chocolate, sambayón, dulce de leche o americana- se convierten en algo completamente diferente. “Es una experiencia muy distinta. Aparecen descriptores que no son muy frecuentes de encontrar en otros productos alimenticios”, explicó Pablo a THC.
Cannacream tiene una línea de helados con terpenos a base de cremas tradicionales y otra línea vegana. En los dos casos, sucede lo mismo con el sabor: “Es una experiencia muy placentera. Es un gusto muy parecido al del cannabis, pero no con el olor de la flor seca. Los terpenos son extraídos de la planta viva y tienen una expresión aromática mucho más fresca y frutada”, sostuvo.
Helados con terpenos: ¿y con cannabinoides?
Cannacream trabaja con terpenos importados del laboratorio de Barcelona (España) Cali Terpenes. “Tienen una calidad tremenda y son orgánicos. No son extraídos de plantas de cannabis, pero son los mismos terpenos”, contó Pablo. Estos componentes tienen la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) y se comercializan en todo el mundo.
Desde que apareció la idea el equipo comenzó a juntarse para hacer pruebas. El objetivo era ensayar con distintos perfiles de terpenos hasta encontrar la fórmula perfecta para conquistar los paladares argentinos. “Si bien usamos como base sabores tradicionales, cunado incorporás los terpenos aparece un sabor nuevo, algo que hasta ese momento no existía”, contó Pablo. Según la variedad y el perfil del componente utilizado pueden aparecer expresiones aromáticas de la menta, del limón o del alcanfor.
Desde que la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) acaba de autorizar el uso de cannabis en alimentos con niveles de THC inferiores al 1%. La novedad abrió la puerta a nuevas alternativas y desde Cannacream ya comenzaron a trabajar para ampliar su oferta: “Estamos investigando las nuevas normativas y queremos empezar a hacer ensayos. Nos gustaría poder desarrollar sabores que tengan CBD o THC”, contó Pablo.
Una empresa nacional en crecimiento
Una vez que en Cannacream encontraron la mejor fórmula decidieron darse a conocer. La empresa se presentó en la Expo Cannabis 2022 y regaló helados. En esa instancia no estaban tan preocupados por las ganancias como por ver la reacción de la gente. “Todos los que probaban se quedaban encantados y nos preguntaban dónde comprar. En ese entonces todavía no lo teníamos tan claro”, describió Pablo.
Con el correr de los meses se dedicaron a hacer el registro de los sabores y a poner en orden todos los papeles que legalmente requiere un producto alimenticio para ser comercializado. Durante este tiempo, además, diseñaron envases que cierran al vacío y con esos potes pretenden llegar a cualquier comercio, desde una heladería hasta un grow o un restaurante. Con todo eso listo, llega la última etapa: la puesta en venta.
Cannacream hoy está presente en redes sociales y en noviembre volverá a la Expo Cannabis. “Fuimos unos de los primeros en hacer helado. Investigamos y no hay ninguna heladería de este tipo en otra parte del mundo”, subrayó Pablo.