A través de la una resolución del Instituto Nacional de Semillas (INASE) el Estado argentino avanzó en regular la multiplicación de semillas y la producción de esquejes a gran escala tanto de cannabis para uso medicinal como de cáñamo industrial.
Se trata de una decisión clave que reconoce la necesidad de seguir ampliando la legalidad de las actividades relacionadas a la producción de cannabis en el país, siempre dentro de los límites que sigue estableciendo la legislación medicinal.
“El impacto es absolutamente positivo por varias razones, por empezar establece normas sobre el cannabis que se aplican a otra especie y garantiza toda la cadena de producción de cannabis”, explicó a THC Gabriel Giménez, presidente del INASE.
“Ahora se suma un eslabón muy importante que es la multiplicación de la genética”, profundizó. “Se norman dos categorías muy importantes, una que es la identificación para multiplicadores de semillas y la otra para Vivero/Identificador pensada para los viveros puedan reproducir esquejes y plantines”, detalló Giménez.
El funcionario subrayó que se tratará siempre de genéticas registradas en el INASE. “Esto mejora la trazabilidad, algo que es central para la industria, va a tener impacto en el empleo registrado y aporta una categoría más en el INASE para tener certificación de índole internacional”, agregó el presidente del organismo.
Qué permite la nueva resolución del INASE sobre multiplicadores de semillas y viveros que hacen esquejes
El fin de la nueva normativa es permitir que se aumente la disponibilidad de material de propagación, ya sea de semillas, esquejes o plantines.
De esta manera, aseguran las autoridades, no sólo se podrá mejorar la trazabilidad sino también reducir el costo unitario por producto y una mayor calidad.
Según la resolución 260/2022, con la que el INASE inició el proceso de registro de genéticas nacionales, toda variedad comercializada tiene que estar rotulada.
En la rotulación se tiene que indicar el establecimiento que la identifica, la variedad (que debe estar inscripta en el Registro Nacional de cultivares), el año de producción y, en el caso de las semillas, el poder germinativo y la pureza.
En el caso de cannabis tiene que ir una estampilla que identifica el lote comercializado y la variedad comercializada. Esta estampilla debe ser solicitada a INASE al momento de embolsado o rotulado de la producción.
En la nueva resolución de INASE también se indican cuales son las categorías del Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de semillas habilitadas para la producción y el comercio de materiales de multiplicación de cannabis.
Qué categorías de inscripción establece el INASE
Estas son ahora las categorías de inscripción que establece el INASE:
Criadero: aquellas personas o emprendimientos dedicados a fitomejoramiento, búsqueda e inscripción de nuevas variedades para comercializar su producción de semilla.
Introductor: quienes importan genéticas y variedades y fue denominada Introductor. Se trata de aquellas personas, empresas u organismos que ingresan el país germoplasma extranjero.
Identificador: quien produce y comercializa semillas de clases identificadas de variedades creadas por un criadero. Esta figura incluye la responsabilidad del contenido del envase frente al usuario por reclamos de calidad e identidad.
Comerciante/Expendedor: la nueva resolución además incluye esta categoría para quien comercializa semillas producidas por terceros pero no está autorizado a multiplicar semillas ni a rotular variedades.
Productor bajo condiciones controladas: quien previamente debe contar con un proyecto autorizado por el Ministerio de Salud para poder completar la solicitud de actividades con Cannabis Medicinal en INASE y poder hacer productos y subproductos derivados a la industria medicinal del Cannabis.
Vivero/Identificador: puede producir material de propagación como esquejes, plantines o clones de variedades, también pueden producir y rotular su producción e incluyen a aquel que únicamente comercialice variedades de terceros en forma de plantín o esqueje
Un punto interesante es que personas o empresas pueden inscribirse en varias categorías al mismo tiempo, mientras se cumplan los requisitos que establece la nueva resolución.