Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

THCV: el compuesto para tratar la obesidad

Presente en Argentina, México, Perú, Colombia y Guatemala, la empresa Nankö es una asociación internacional dedicada a la investigación, el desarrollo y la distribución de productos terapéuticos de origen orgánico de alta calidad. En ese camino, han estudiado todo tipo de cannabinoides, desde los más famosos como el cannabinol (CBN) o el cannabigerol (CBG), a los más escasos. Su intención, dicen, es dar “opciones para mejorar la calidad de vida a través de una alternativa segura, eficaz y 100% natural”, como declaran desde la compañía.

El biólogo español José Garnacho, líder de Nankö, agrega: “Contamos con un amplio equipo de profesionales y laboratorios en varios países, lo cual nos ha facilitado la inclusión de nuevos cannabinoides en productos únicos para el mercado latinoamericano. Somos pioneros en tratamientos para tratar el insomnio, la diabetes, la ansiedad, el estrés o el sobrepeso, por ejemplo”.

De hecho, la obesidad y el sobrepeso son el eje de un nuevo producto que Nankö presentará en ExpoCannabis y que comprime los últimos años de trabajo alrededor de uno de los cannabinoides más raros: la tetrahidrocannabivarina (THCV). “El tiempo de desarrollo fue de más de un año, con muchísimas personas involucradas, y llegamos a resultados positivos en más del 80% de los casos”, ilustra Garnacho.

¿Cuál es el producto con THCV que presentarán en ExpoCannabis y cómo está compuesto?

Este nuevo producto se llama Slim Pro-UV y está compuesto por el cannabinoide THCV, que es un cannabinoide menor muy, muy difícil de conseguir. Está demostrado en varios estudios en Estados Unidos que es un supresor del apetito, que ayuda con el control glucémico y que es un neuroprotector.

¿Por qué? ¿Cómo es que funciona la THCV?

La función del THCV es muy sencilla. En dosis controladas, funciona como un antagonista del receptor CB1, bloqueando cierta actividad de ese receptor y haciendo que el organismo se sacie antes. De ese modo, comemos solamente la cantidad de alimentos necesarios, sin efectos secundarios ni efecto “rebote”. Y, lo más importante, 100% natural.

Se sabe que la dieta actual promedio no es la recomendada, y que genera un descalabro químico. ¿Es verdad que cannabinoides como la THCV pueden reducirlo o neutralizarlo?

Estoy totalmente de acuerdo con esa posición, sobre todo en el tema de la diabetes, que está muy relacionado también al aumento de peso. Por otro lado, la THCV también es un neuroprotector que ayuda a reducir los accidentes cerebrovasculares producidos por altos niveles de colesterol, así como la hipertensión arterial resultante de una mala alimentación.

También a nivel mundial, la obesidad es un problema de salud con dimensiones estructurales. ¿Cuál es la situación en México?

La situación es bastante preocupante, ya que México es el segundo país con más obesidad después de Estados Unidos, y el número uno en obesidad infantil. Por lo que sé, en países como Argentina también es algo preocupante, pues más del 50% de la población tiene sobrepeso.

El equipo de Nankö estará en ExpoCannabis, ¿cómo creés que ayudan estos espacios y eventos a expandir el uso terapéutico del cannabis?

El año pasado asistimos por primera vez a Expo Cannabis y nos pareció espectacular, fue muy satisfactoria la experiencia. Nankö, a cuyo equipo completo agradezco por todo el trabajo desarrollado, asistió a numerosos eventos cannábicos en varios continentes, pero Expo Cannabis fue de nuestras favoritas por la organización, las charlas, la infraestructura y la posibilidad de conectar con el equipo de Nankö Argentina. Estos espacios ayudan muchísimo, porque nos acercan más a las personas y nos ayuda a resolver sus dudas.

Actualmente, ¿qué tipo de cannabinoides están investigando para próximos productos?

Tenemos nuevas etapas de investigación con la nicotidamida (NAD), que reduce el envejecimiento tanto físico como mental, y la estamos “fusionando” con el cannabidiol (CBD), que como se sabe ayuda muchísimo con las conexiones neuronales. Cada año se están descubriendo nuevas aplicaciones del cannabis terapéutico, lo que hace un tiempo era algo impensable. Estoy seguro al 100% que tantos beneficios de la planta harán que se borren los pocos estigmas negativos que le quedan.