Dicen que cada quien vive la cultura a su modo y es verdad, ya se trate de la cultura general o de movimientos como el de la cultura cannábica, que supo desarrollarse en las sombras, bajo la alfombra y a cortinas cerradas, pero hace unos años que finalmente está bajo los reflectores, ¡y no por problemas con la ley!
Las cuantiosas propiedades medicinales del cannabis y la gran fuerza productiva del cáñamo industrial impulsaron todo el ecosistema a la luz pública y a todas las ciudades del país. Pero ese movimiento tiene un encuentro especial, algunos días por almanaque, en Expo Cannabis.
“Es un encuentro anual de amigos, es como nuestra Navidad”, define Facundo Meligene, quien junto a Federico Eichhorn son creadores de Sweed Lab, el banco argentino que ya estuvo presente en Expo Cannabis 2022 con una experiencia totalmente pionera, y ahora repetirá, redoblando la apuesta, en la gran juntada de este finde en La Rural.
Facundo y Federico tienen un relato muy particular que contar: cómo arma cada participante su aporte a la fiesta, cómo se piensa el encuentro, qué va a haber en la Expo, cómo se arma un stand, por qué estar ahí.
El año pasado, Sweed Lab estrenó su Tropicana WFC en la Expo, una híbrida con sativa predominante y un importante nivel de THC, de floración rápida y buen rendimiento, y con un paso por boca que arremolina lo mejor de las cepas cítricas, de las creamies y de las diésel. “Vendimos todo el stock en un día”, recuerda Facundo.
“Pero ya estábamos produciendo más, así que en mayo de 2023 ya estaba en todas las distribuidoras del país, para llegar a todos los grows. Es hermoso ver que en cada rincón del país quieren cultivar las semillas que creás con todo tu amor.”
¿Cómo fueron los días previos a esa Expo, el primer registro oficial de la Tropicana y su presentación?
Uf, fue una de las épocas más estresantes de nuestras vidas, haciendo todo para poder estar tranquilos en La Rural, siendo el primer banco argentino en poder vender una semilla de marihuana en forma legal. Teníamos todo listo: blisters, calcos, semillas, stands, todo… menos la aprobación de INASE. Pero por suerte llegó justo: estaba armando el stand cuando me llegó el mensaje de que ya podía ir a retirar los rótulos para vender semillas. Tuvimos que hacer todo en un día, y ya veníamos de semanas con muy pocas horas de sueño. Pero son todos buenos recuerdos.
¿Y cómo lo viven este año?
Volver a participar de Expo Cannabis es una alegría inmensa. Los meses anteriores a la Expo son de una adrenalina hermosa, porque queremos llegar con todo lo mejor al stand. Es muy importante para nosotros como grupo hacer esto, encontrarnos cara a cara con la gente que cultiva nuestras semillas, con toda la comunidad cannábica que año a año es más linda y grande, y con quienes todavía no nos conocen también. Esperamos este mes desde el cierre del año pasado, posta. Si bien estamos todos en contacto todo el año, este finde es especial, es lindo, es adrenalínico, es agotador y es divertido. Ya unas semanas antes te ves con todos, empezás a planear cosas, a preguntar “¿en qué stand estás? ¿qué van a hacer el sábado? ¿ hay joda?”. Post Expo siempre hay fiestas por ahí, reuniones por allá… se siente hermoso.
¿Cómo están pensando su presencia en la Expo Cannabis 2023? ¿Dónde estarán?
Este año estamos en un stand de 27 metros cuadrados ubicado en los puestos 184, 185 y 186. Se puede reconocer porque seguramente estará lleno de amigos, buena onda, mucha planta y mucha alegría. Va a haber un living muy cómodo con un sillón, una mesa ratona y unos puff para relajarse un poco y conversar con amigos que pasan a saludar. También va a haber semillas y esquejes, cosa que largamos este año en la Expo, como el clon seleccionado de Tropicana WFC.
¿Qué tiene de especial ese clon?
Fue muy muy muy difícil de encontrar, fue seleccionado entre más de 400 semillas plantadas de WFC y puedo asegurar que es muy especial, con sabor a naranjas OG y cerezas ácidas, una locura. No hay otra más rica y fácil de fumar. Y el pegue es algo de otro planeta: allá arriba, pura risa y caminata al sol, para disfrutar con amigos. Definitivamente tiene nuestro espíritu en su interior. Aparte, es hermosa y rápida: en 8, 9 semanas máximo ya está lista.
¿Llevan muchos?
Llevamos solo 600 clones, que también se van a poder conseguir en el stand de Clon Factory. Son los únicos lugares donde se va a poder encontrar este clon seleccionado, además de en nuestra nueva web, desde noviembre, donde además estamos tirando promociones a diario.
Y si alguien quiere semillas en lugar de clones, ¿cómo las debería iniciar?
El consejo que damos antes de germinar es informarse, preguntar: todos conocemos a alguien que cultiva marihuana hoy en día. Al no tener experiencia, muchos sin querer a veces se equivocan y no germinan bien, o plantan en una época que no es la correcta. Nosotros siempre atendemos consultas. En cuanto a la germinación, es muy simple: ponés las semillas en un vaso, lo llenás con agua fría de la canilla y las dejás en remojo 24 horas, luego las pones entre papel de cocina húmedo y dentro de un tupper cerrado por 24 horas más, poniendo el tupper en algún lugar cálido como arriba del módem de internet. Con ese proceso sencillo en entre 24 y 36 horas más estarán listas para pasarlas a tierra.
¿Qué viene después de la Tropicana WFC?
Estamos trabajando con nuevas variedades, esperando que nos aprueben los trámites. Pero si no salen para esta Expo, seguramente sea para principios de 2024. Y tenemos otras seis ya en proceso de registro. Así que, si todo sale bien, creemos que para 2025 vamos a tener unas 10 genéticas de Sweed Lab aprobadas y listas para poder comercializar.