La empresa estatal Cannava recibió autorización por parte de la ANMAT para distribuir en todo el país el aceite de cannabis elaborado en la provincia y antes de 2024 estará disponible en farmacias.
Se trata del producto CBD10, que se elabora en la provincia de Jujuy y estará disponible en farmacias de todo el país, según adelantaron fuentes de la empresa, para fines de este año.
Este producto podrá ser adquirido por cualquier persona que cuente con una receta médica y estará disponible para cualquier tipo de patología. Además no será necesario contar con un permiso de Reprocann vigente.
La autorización emitida por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que tipifica al extracto como “producto vegetal a base de cannabis y sus derivados destinado al uso y aplicación en medicina humana” certifica que los extractos Cannava CBD10 cumplen con todos los requisitos de calidad y seguridad para ser utilizados por seres humanos con fines terapéuticos.
Además también permite a la empresa participar en licitaciones para abastecer el sistema de salud público nacional y eventualmente, con la aprobación de las entidades correspondientes, la exportación del producto a mercados internacionales.
CBD10 ya se encuentra disponible en el sistema de salud público de la provincia de Jujuy y es distribuido en el hospital Arturo Zabala a través del Programa Terapéutico Especial de Cannabis Medicinal que se encuentra en marcha en la provincia de Jujuy desde 2021 gracias a su aprobación por parte de las autoridades sanitarias jujeñas.
Cannava también produce una formulación de extracto que contiene THC, uno de los principales compuestos activos de la planta, cuya primera tanda fue destinada a investigación por parte del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) CONICET- Universidad Austral para el tratamiento del dolor crónico.
“El nuevo lanzamiento es una fórmula con cantidades equilibradas de THC y CBD”, explicó a THC en ese momento la directora del laboratorio de Cannava, Lucyana Abraham.
“A grandes rasgos, al tener esas dos moléculas purificadas se sigue una fórmula maestra y lo que realizamos es la mezcla para obtener las cantidades requeridas de 50% THC y 50% CBD”, detalló.
“De esa manera se obtiene un producto con una fórmula que pueda lograr beneficios diferenciales a la que ya tenemos con anterioridad que contiene solamente CBD al 10%”, apuntó Abraham
Este extracto es producido en un Complejo de Biotecnología que posee la empresa Cannava y que cuenta con una Planta Farmacéutica y un Establecimiento Post Cosecha, donde se procesa la producción de un cultivo de 85 hectáreas en la localidad de Perico, en Jujuy.
Esta provincia fue la primera en poner en marcha un proyecto de investigación estatal de cannabis medicinal luego de la sanción de la ley de cannabis medicinal en el año 2017.
Luego de recibir la habilitación de ANMAT para producir extractos de uso terapéutico, el proyecto continuó en expansión hasta abastecer el sistema de salud público local y ahora nacional.