Existen pocas combinaciones tan perfectas como el cannabis y la música. Los sabores y aromas de la planta se llevan de maravilla con los paisajes sonoros y la introspección. La música y la planta son prácticamente inseparables.
Por esa razón te traemos cinco discos psicodélicos de 2023 para sumergirse y chapotear en este verano que recién comienza.
- El Sonido del Éxtasis – Winona Riders
“La psicodelia para mi es estar en el punto máximo de clímax, extasiado, teniendo un buen viaje” afirma Ariel Mirabal Nigrelli, cantante y guitarrista de Winona Riders, sexteto que desde el 2019 envuelve en trances hipnóticos las salas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Su segundo disco de estudio, El Sonido del Éxtasis, es producto de la experimentación sonora que vienen construyendo en los shows en vivo, caracterizados por su longitud -el último en Teatro Flores duró tres horas. Con dos guitarras, bajo, batería, teclados, sintetizadores, percusión y hasta la intervención de un sitar, la banda se distingue de la escena de rock alternativo nacional por la influencia que reciben del krautrock y la música rave.
Acordes, melodías y ritmos que insisten, patrones repetitivos, capas, que invitan al escucha a tomarse el tiempo para percibir la profundidad de los pasajes instrumentales, en donde la distorsión es clave. En ese sentido, el uso de psicoactivos es transversal a la composición de las canciones, ya sea a través de la idea de romper estructuras, brindando temas de hasta 12 minutos, como en la inspiración para las letras.
Ariel cita el libro “Las puertas de la percepción” de Aldous Huxley: “El uso de drogas te abre percepciones nuevas en tu cabeza que te quedan para siempre, o sea percibís la vida de otra forma” y desde su perspectiva “un viaje continúa los días siguientes y pensando en eso que viviste es cuando salen las cosas”. Escuchá El Sonido del Éxtasis, un refugio milenario en la Argentina de hoy.
Canción recomendada: “Buscando Una Nueva Sensación”
2. The Future Is Your Past – The Brian Jonestown Massacre
The Future Is Your Past es el disco número 20 de The Brian Jonestown Massacre_,_ banda de rock neo psicodélico surgida en 1990 en San Francisco, Estados Unidos.
El recorrido de 10 canciones inicia con una pregunta igual de existencialista que el nombre del álbum: “¿Los arcoiris tienen final?”. Allí, Anton Newcombe, líder de la banda, enuncia la columna vertebral del proyecto que ya lleva más de 30 años activo: “Da todo lo que tenés, esa es la única manera de vivir”.
A diferencia de las producciones anteriores, fue compuesto con mucho tiempo disponible debido a la pandemia, es por eso que Anton resalta que las composiciones surgieron 100% por el puro placer que le proporcionaba crearlas en ese momento de hastío, además del tiempo compartido con su hijo pequeño.
“Nada puede parar el sonido” es una de las frases que resuena entre el magnetismo de las guitarras, la pandereta y el teclado, dando cuenta del componente infinito y positivo de la música incluso en épocas oscuras. A través de melodías sesenteras, The Future is Your Past pone en valor el disfrute del presente para repensar el pasado y de esta forma construir el futuro anhelado.
Canción recomendada: Nothing Can Stop The Sound
3. TReSMO – Melanie Williams
La psicodelia retrofuturista de Melanie Williams & El Cabloide sigue presente en “TReSMO” , su tercer disco de estudio. Por un lado, los ritmos inmersivos, guiados en gran parte desde la batería y los sintetizadores, hacen que el escucha se sienta dentro de un videojuego. Y por otro, el rock groovero y/o progresivo, influenciado por Luis Alberto Spinetta, lo llevan a flashear entre la naturaleza.
Esa referencia, también podría encontrarse en “NT al Sol” en donde el uruguayo Paul Higgs canta “Ya no mires hacia atrás” complementado por el momento funky de El Mundo Limón (Franco “Choki” Giaquinta) -quien también colabora tanto en voz como en bajo.
Además, “NUBE ROSA”, track número 7 de los 11 totales, fue compuesta a partir de una interpretación libre junto a Tomás Sainz que, al igual que Melanie, es de los mejores bateristas de la escena porteña actual. “Has logrado completar el viaje” dice una voz en off seguida por un instrumental en 8 bit. Eso indica que terminó “TReSMO”, pero que siempre puede haber un “NUEVO PASEO”.
Canción recomendada: “RS1 (robot sentimental)”
4. The Silver Cord – King Gizzard & the Lizard Wizard
King Gizzard & the Lizard Wizard es una banda australiana de rock psicodélico que durante el 2023 tuvo dos lanzamientos muy diferentes entre sí. Por un lado, el EP PetroDragonic Apocalypse; or, Dawn of Eternal Night: An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation con un sonido pesado llegando incluso al metal.
Y por otro, The Silver Cord, disco número 25 de su discografía, en donde la experimentación sonora se dio a través de la música electrónica. En sus trabajos anteriores las composiciones surgieron desde las guitarras y, en este caso, fueron la batería electrónica y los sintetizadores el punto de partida de la obra. Ciertos recursos tienen reminiscencias a Daft Punk y los integrantes han mencionado como influencia a Giorgio Moroder y Kraftwerk.
El álbum tiene dos versiones: la primera, con los siete tracks en formato canción tradicional, y la segunda, con versiones extendidas de los mismos. De esta forma, el escucha puede profundizar aún más en el sonido espacial y cibernético liderado por Stu Mackenzie. Seguí el cordón de plata y elegí tu propia aventura.
Canción recomendada: “Theia – Extended Mix”
5. Sin Ton Ni Son – Tomates en Verano
Descansar, nadar en el mar, mirarse frente al monte, caminar sobre el jardín y estar lejos en la tarde cuando todo se comienza a detener son algunas de las fotografías que regala Tomates en Verano en su cuarto disco de estudio, Sin Ton Ni Son.
El trío está conformado por Ignacio Giobellina, quien encamina el espíritu shoegaze de la banda a través de guitarras sónicas impecables; Pedro Moscuzza, encargado de la precisión épica de la batería; y Carina Monjeau, la voz celestial que constituye el factor clave, onírico, del álbum y el sostén fundamental del bajo.
Surgió en el año 2004 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, forma parte del sello independiente Casa del Puente. y su lugar de origen da cuenta de la omnipresencia de las olas en las composiciones. Escuchá Sin Ton ni Son, 9 canciones para perder la noción del tiempo.
Canción recomendada: “Su forma de mirar”