968 pesos por día. Eso es lo que el Estado Nacional destinaría al cannabis medicinal en todo 2019. Concretamente, en el Presupuesto aún no aprobado por el Congreso, se propone una partida de apenas 360 mil pesos para todo el año que viene. .
Con eso deberían cubrirse los gastos de los programas de cultivo e investigación de la planta y sus compuestos, realizar los ensayos clínicos en usuarios para ver cómo reaccionan a la medicina y, finalmente, elaborar y distribuir de forma gatuita la medicina a quienes lo soliciten. Todas esas acciones están detalladas en la ley votada por unanimidad en mayo de 2017. .
En cuanto al cultivo estatal, si bien el Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó el predio para comenzar a sembrar, las autoridades del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) no recibieron presupuesto alguno para comenzar con la siembra y la investigación. Apenas trascendió que una empresa extranjera podría realizar una inversión para iniciar el programa. .
Por otra parte están los ensayos clínicos con niños y adolescentes con epilepsia refractaria: aunque el Hospital Garrahan y el Hospital El Cruce están trabajando para poder avanzar con quienes formen parte del Registro de Pacientes abierto con la ley, aún no han podido empezar por no tener presupuesto asignado. .
En este contexto, las miles de familias que cultivan cannabis para sus hijos siguen haciéndolo sin ningún amparo, dado que otra de las grandes deudas de la ley es establecer un marco regulatorio que permita que quienes plantan con fines medicinales puedan hacerlo sin correr el riesgo de ser allanados y detenidos. .
Aún queda por verse cuál es la decisión de diputados y senadores. Si bien las novedades no son nada auspiciosas, se trata todavía de un anteproyecto que podría modificarse.
#CannabisMedicinal #MarihuanaMedicinal#Marihuana #Cannabis #Autocultivo #INTA