Diego, conocido como el Negro V8, pionero del autocultivo de cannabis en Argentina fue detenido luego de un allanamiento provocado por una denuncia anónima.
Del allanamiento en su casa no surgió ninguna prueba de que se dedicara al comercio de marihuana y el Negro no tiene antecedentes penales. Eso no importó y el pedido de la fiscalía fue que se dictara su prisión preventiva, para evitar supuestos entorpecimientos a la labor investigativa y el riesgo de una fuga. Diego terminó preso en el penal de Dolores.
Hoy David Leopoldo Mancinelli, titular del Juzgado de Garantías N°6 de Villa Gesell, finalmente le reconoció el beneficio de la prisión domiciliaria, lo que le permitirá a Diego dejar el penal luego de 6 meses y volver a estar con su familia. Pero la causa en su contra por “tenencia para comercialización” continúa. .
En papel de familiares, amigos y activistas Villa Gesell, Necochea y Mar del Plata fue central para que el juez Mancinelli revisara el pedido de la fiscalía y permitiera la salida de Diego. El martes pasado se reunieron en la puerta del Juzgado Nro. 4 de Mar del Tuyú para pedir su liberación. En ese momento, Anita, su compañera nos dijo; “El Negro está bien, está entero, sabe que ya falta poco”.
“Los y las cultivadores de pueblo chicos no tenemos la suerte de la visibilidad de los casos de Capital y el Gran Buenos Aires, eso hace que muchos tengan procesos judiciales muy largos y solitarios”, nos contó Victoria, activista de la Agrupación Cannabicultores de Villa Gessell. .
En este momento Diego espera reencontrarse con su familia luego de medio año de reclusión y con la incertidumbre de cómo avance una causa donde la única prueba en su contra son algunos frascos con cogollos y materiales de su indoor.