La provincia de Santa Fe no se da por vencida e irá por su tercer intento para que el Gobierno Nacional le permita importar cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes y para la investigación.
Aunque la ley no impide el cultivo con fines de investigación, primero reinó la confusión. Así, tiempo atrás las autoridades de la provincia decidieron importar 50 kilos de cogollos de Uruguay para la fabricación del extracto de cannabis en el Laboratorio industrial Farmacéutico (LIF) dependiente del estado provincial. Pero el Estado Nacional bajó el pulgar.
Tras la negativa, el Gobierno de Santa Fe volvió a pedir permiso para cultivar marihuana en la provincia en un predio del INTA y del Conicet. Y el Estado Nacional impidió el ingreso de semillas al país.
Ahora las autoridades van por su tercer intento apelando a un nuevo permiso de importación: La idea es ingresar al país extracto de cannabis a granel, el LIF lo fraccione y luego sea dado a un centenar de personas que lo requiere para tratar sus dolencias. Además se realizaría una
investigación para analizar el impacto del cannabis en los pacientes.
La tercera puede ser la vencida. Habrá que esperar qué dicen las autoridades a cargo del Programa Nacional de Cannabis Medicinal creado por la ley, pero prácticamente sin presupuesto ni actividad. En el transcurso de noviembre, dicen, habría novedades.
? cannabis4us