Uno de los mayores argumentos de los legisladores que estaban en contra de la regulación del cannabis en Uruguay era que podía generar la idea de que el consumo de cannabis no tiene ningún tipo de riesgo, especialmente entre los más jóvenes.
Pero, al igual que otros mitos prohibicionistas, eso está lejos de haber ocurrido. Según una encuestadel Observatorio Uruguayo de Drogas, “los adolescentes siguen creyendo que el uso frecuente de cannabis es riesgoso”. Es decir que los usuarios conocen los efectos y los posibles riesgos del uso habitual de marihuana.
Por otra parte, muchos señalan el aumento del consumo en la población uruguaya. Frente a esto, Diego Olivera, titular de la Secretaría Nacional de Drogas, aclaró que el incremento “no ha sido desproporcionado” y que “en gran medida está influenciado por el hecho de que se está ante un clima cultural distinto” desde la regulación de la ley de 2013. Además resaltó: “El 70% de los usuarios de cannabis se sienten más libres de asumir que consumen”.
En conclusión, desde que Uruguay reguló, simplemente hay mucho menos miedo y mucha más información.