Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

México: el futuro gobierno ya habla de regular el cannabis

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación del recién electo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, afirmó que una vez en funciones defenderá la regulación de la marihuana. “No vamos a combatir la violencia con más violencia” afirmó Sánchez Cordero criticando los operativos militares antidrogas iniciados durante la presidencia de Calderón Hinojosa y continuados durante el gobierno de Peña Nieto. Se trata del primer gesto hacia una política de drogas mas humana que emprende el gobierno de AMLO, primer gobierno de izquierda en llegar al poder en México desde 1936.

“La guerra mundial contra las drogas ha fracasado. No comparto las soluciones simplistas o totalitarias, como la de “un mundo libre de drogas” escribió Sánchez Cordero en una columna publicada en el diario Milenio. “Tenemos que estar dispuestos a discutir abiertamente la necesidad de realizar acciones institucionales multilaterales a escala internacional”, concluyó, abriendo la puerta a futuras regulaciones del cannabis como sucede en Uruguay, Canadá o Estados Unidos.

Sánchez Cordero dejó entrever que la solución al problema de la violencia y el narcotráfico debe ser un abordaje estatal a la producción y venta de cannabis, eliminando las redes de comercio informales que fortalecen a los carteles. “Criminalizar —de cualquier forma— el consumo no ha sido un factor que disminuya el uso de estupefacientes”, concluyó la futura ministro.