Manuel Belgrano no sólo creó la bandera Argentina y comandó ejércitos durante la lucha por la independencia. También fue un gran defensor del cáñamo como un recurso estratégico para la economía.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En 1797 escribió en profundidad acerca del tema y señaló la importancia de que Argentina comenzara a desarrollar su industria cañamera. “Los tejidos de cáñamo serían una fuente de riquezas para la nación”, aseguraba. Y todavía iba más allá, pensando en una gran fuente de trabajo y desarrollo: con el cáñamo, sostenía, “habría un objeto más a que se aplicasen las gentes. Porque sabemos que el cáñamo antes de poder servir para ponerlo
en el telar tiene que pasar por una porción de operaciones”.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Belgrano estaba tan convencido que publicó un manual básico para el cultivo de la planta. No estaba delirando. Faltaba mucho para que el mundo se volviera loco y prohibiera la marihuana y, como efecto dominó, cayera en el abandono el cultivo del cáñamo, una fuente de recursos milenaria.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Hace 10 años le dedicamos una de nuestras tapas y tuvimos la alegría de contar con este dibujo del genial Néstor Taylor, ilustrador de Billiken, la histórica revista que durante décadas leímos miles de chicos y chicas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Salud, Manuel y gracias por dejarnos tanto.