Araceli Rea, que cultiva cannabis para su nieto que tiene síndrome de West, fue brutalmente allanada en la ciudad de La Plata y detenida en la Comisaría de Barrio Aeropuerto.
“Rompieron la puerta, nos apuntaron con las Itakas, hicieron tirar al piso a mi marido”, nos contó Araceli. “Estábamos durmiendo, fue a las 7 de la mañana.Me mostraron un acta de allanamiento de la que no reconocí nada porque yo no era esa persona. Y me dijeron que tenían que allanar igual porque tenían fotos del frente de la casa”.
Ya metidos en su casa, los policías fueron a donde Araceli tiene su cultivo con el que prepara los extractos con los que lograron frenar las convulsiones de su nieto. “Les mostré las plantas y les expliqué que yo planto para mi nieto, pero se llevaron todo: las plantas, materia vegetal, dos frascos con flores”, nos dice.
El año pasado, Araceli y su familia presentaron un amparo judicial para evitar, justamente, este tipo de situaciones, pero la Justicia todavía no se lo concedió. Según se sabe hasta el momento, el operativo no estaba destinado a ella ni fue provocado por las plantas. “Ellos dicen que buscaban una tarjeta de memoria de 16GB, un chip, un teléfono celular y armas, a un tal Durán”, nos explica.
Según manifestaron miembros de la asociación Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis La Semilla, este tipo de accionar policial es similar al que se dio en varios casos de activistas y cultivadores, también allanados y detenidos en la zona de La Plata.
Sin notificarla de ninguna causa penal iniciada, liberaron a Araceli pasado el mediodía y le dijeron que más adelante será citada por la fiscalía. “Recién ahí voy a poder mostrar las pruebas que tengo, la historia clínica del nene y explicarles que estoy tramitando un amparo que presentamos en noviembre de 2018”.