Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Devuelven plantas secuestradas a una abuela que planta para su nieto

Araceli Rea cultiva cannabis para su nieto Tiziano que sufre síndrome de West, un tipo de epilepsia resistente a los tratamientos tradicionales. Después de que le sacaran sus plantas en un allanamiento violento, Araceli recuperó su cultivo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La historia comenzó en noviembre de 2018, cuando ella y su familia solicitaron una medida de amparo para poder tener sus plantas sin riesgo de ser allanados. No tuvieron respuesta.

En junio pasado la Policía Bonaerense entró violentamente a su casa y se la llevó detenida, además de secuestrar plantas, extractos y materia vegetal con la que Araceli preparaba el tratamiento de su nieto.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
“Rompieron la puerta, nos apuntaron con las Itakas, hicieron tirar al piso a mi marido”, nos contó Araceli horas después del operativo. Sin notificarla de ninguna causa penal, la liberaron y le avisaron que sería citada por la fiscalía. Inmediatamente la familia comenzó el reclamo por la devolución del material secuestrado, indispensable para el tratamiento de Tiziano.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
“Presentamos una nota hace unos días donde yo pedía que me devuelvan las plantas explicando por qué las tenía”, nos explica Araceli que fue acompañada por una defensora oficial. “Al otro día me presenté espontáneamente a declarar y presente todos los papeles de Tiziano, historia clínica, inscripción, amparo, que avalaban la tenencia de las plantas”. La fiscal entendió que Tiziano dependía de ese cultivo y, al día siguiente, todo lo que había sido secuestrado volvió a casa de Araceli.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Pero Araceli no descansa: “Quiero que se esclarezca porque vinieron a mi casa, si yo no tengo absolutamente nada que ver con la gente que fue detenida en los otros dos allanamientos que se hicieron en mi barrio”.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Las plantas, que sobrevivieron, ya están bajo los cuidados de su cultivadora y pronto se convertirán en medicina: “Están sufridas, estuvieron como 16 días en un depósito, estaban casi muertas algunas, las regué, les saqué hojas secas y ahí están repuntando, porque las cuido con mucho amor”.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
?@kevin_craft_honor