Las farmacias de la provincia de Buenos Aires facilitarán el acceso a fármacos a base de cannabis. La medida fue dispuesta por el Colegio de Farmacéuticos provincial tras un convenio con la Confederación Farmacéutica Argentina y en principio se implementará en la ciudad de Bahía Blanca. El objetivo de la disposición es que quienes quieran acceder a productos importados a base de cannabis no tengan que realizar el trámite ante la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) sino que sean las farmacias las que se encarguen de gestionar ante el organismo la solicitud de la persona y llevar los medicamentos a los locales para ser retirados allí.
La medida no modifica ni soluciona las trabas y restricciones de la Ley de Cannabis Medicinal, por lo que aun solamente podrán acceder a estos productos las personas con epilepsia refractaria en un contexto donde miles de personas aún demandan un regulación clara y su derecho al autocultivo. THC se comunicó con Silvia Godoy, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca.
¿Cómo nace esta iniciativa?
Desde hace mucho tiempo vemos que a la gente le cuesta hacer los trámites en la ANMAT, vienen a las farmacias y consultan. Entonces queremos poner a su disposición la red de farmacias para ayudar a los pacientes que quieren hacer el trámite de importación del producto para que ese trámite pueda llegar a buen fin de la manera más sencilla. Cuando se le explica a la persona qué trámite debe hacer, pega media vuelta o lo inicia y después queda a mitad de camino. A través de un convenio con la droguería nacional Del Sud, el paciente se evita la importadora, la ansiedad de ver por dónde anda su producto, si llegó o no llegó, si está varado en algún lugar. Muchas madres tienen terror a ello porque tienen miedo de quedarse sin la medicación para su hijo. Y hay gente que no tiene computadora o impresora, y se le dificulta hacer el trámite.
¿Quiénes pueden acceder a estos productos?
Los pacientes con epilepsia refractaria, que son los únicos que por ahora reconoce la ANMAT. Se deben presentar en la farmacia con la receta médica, como si fuera a comprar cualquier medicación, y se inicia el trámite.
¿Y las personas con otras enfermedades que pueden tratarse con cannabis?
Ojalá en breve la ANMAT permita la importación para otras patologías como el dolor, los cuidados paliativos, trastornos del espectro autista. Para ello ponemos a disposición una red de farmacias, son 4500 farmacias en toda la provincia. Y a través de un convenio con la Confederación Farmacéutica Argentina se podrían adherir más farmacias ya que en total el ente representa a 15 mil. Con que se adhieran mil yo me sentiría conforme porque hay personas de pueblos como Tres Arroyos, Tornquist, que nos han llamado, y que la farmacia de su pueblo les facilite hacer el trámite y que puedan retirar el producto de la farmacia es muy importante.
¿Cuánto comienza a regir este sistema?
Por ahora lo estamos abordando desde el Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, que es donde comenzará a funcionar. Estamos esperando las adhesiones de las farmacias, pero estimamos que en 30 días ya estará funcionando. Y lo más pronto posible se va a extender a toda la provincia, en las farmacias que se adhieran.
¿Cuánto tardan los trámites?
En el primer trámite, la autorización de la ANMAT puede tardar unos 15 días, aunque últimamente algunas autorizaciones están en 72 horas. Y después la importadora tarda unos 10 o 15 días en llevar los productos a las farmacias. Los trámites son gratuitos.
¿Qué productos pueden importarse?
Cualquiera que el médico prescriba.
¿Incluso los medicamentos con THC?
Sí. Lo que se suele pedir es el Charlotte´s Web pero además se puede solicitar otros como Sativex, Marinol, dependiendo de la patología que sea. Es el compromiso que tenemos de parte de la ANMAT.