Sergio “Pidu” Mauceri y su compañera Milena Kenf fueron allanados y detenidos por la Policía de la Provincia de Buenos Aires ayer 27 de julio.
Sergio, de 34 años de edad y de profesión jardinero, es un conocido activista por los derechos de los usuarios y autocultivadores de cannabis en la ciudad bonaerense de Pigüé, en la que es presidente de la Asociación Civil Cannabis Terapéutico Pigüé. Milena, peluquera de 33 años, también milita en esa organización. En junio pasado, la Asociación que ambos integran logró un hito importantísimo: la obtención de la personería jurídica, por la cual el Estado la reconoce formalmente como una asociación civil. Meses antes, Sergio había expuesto en el Congreso de la Nación su postura a favor de dejar de criminalizar a las personas que usan y cultivan su cannabis.
El allanamiento y la detención ocurrieron en el hogar que Sergio y Milena comparten en dicha localidad de Pigüé junto a sus dos pequeñas hijas: Vera, de 3 años, y Julieta, de 6. En el hogar les encontraron 18 plantas de cannabis que cultivan para el consumo de ambos, algo que la familia nunca ocultó. Pero también les secuestraron todos los artículos de cultivo que tenían guardados del grow que ambos tuvieron durante años pero que se vieron obligados a cerrar hace unos meses.
THC se comunicó con Daniel, amigo de la familia, quien en este momento se encuentra al cuidado de las dos hijas de Sergio y Milena mientras ellos continúan privados de su libertad. “Es un momento muy angustiante que estamos viviendo toods, la familia y todos los que los conocemos a Sergio y Milena desde hace años. Queremos que los chicos estén en libertad ya”, contó Sergio. Al cierre de esta nota, Milena se encuentra detenida en la comisaría 1º de Pigüé, mientras que Sergio está detenido en la comisaría 1º de Coronel Suárez.
“Mañana estamos realizando una presentación judicial para pedir por la libertad de Sergio y Milena”, confirmó en diálogo con THC Diego Marezi, el abogado de la familia, mientras se encontraba viajando a ver cómo estaban Milena y Sergio en sus lugares de detención.
La Federación de Organizaciones Cannábicas de Argentina denunció públicamente el hecho y exigió la inmediata liberación de la pareja.