Sergio “Pidu” Mauceri y su compañera Milena Kenf fueron liberados tras haber sido allanados y detenidos por la Policía de la Provincia de Buenos Aires el pasado 27 de julio. Milena fue liberada ayer por la tarde, mientras que a Sergio lo liberaron hace minutos.
Tras el allanamiento, en el que fueron encontradas 18 plantas de cannabis, Sergio había sido trasladado a la comisaría 1º de Coronel Suárez y Milena a la Comisaría 1º de Pigüé. Luego de la intervención de su defensor, el Dr. Diego Marezi, Milena y Sergio consiguieron su libertad, aunque ambos siguen procesados por “siembra y cultivo de cannabis con fines de comercialización”, aunque no existe en el expediente ninguna prueba que permita sostener esa acusación.
En Argentina el cultivo de cannabis continúa penado por la ley 23.737, que en unos meses cumple 30 años. Según el fallo “Arriola” de la Corte Suprema de 2009, la tenencia de cannabis para uso personal y su correlato en el cultivo personal no deberían ser penalizados ya que se trata de acciones privadas amparadas por la Constitución Nacional. Sin embargo, como la ley sigue vigente, la policía por orden judicial puede seguir allanando domicilios y luego un juez puede aplicar la doctrina “Arriola”.
“La Fiscalía tiene 5 días para apelar y creemos que lo va a hacer. La batalla va a seguir”, contó el Dr. Marezi en diálogo con esta revista. Al teléfono y notoriamente emocionado por la noticia que acabó de recibir, Sergio también quiso compartir unas palabras con THC: “Todavía estoy shockeado. Estoy muy emocionado y muy agradecido por todo el apoyo que recibí”.
Hoy no es cualquier día para la familia: es el cumpleaños de Milena, que junto a Sergio podrá hacer algo impensado hasta hace sólo unas horas: celebrar en familia junto a sus dos hijas de 6 y 3 años.
Después tendrán tiempo para juntar fuerzas para enfrentar el proceso penal que tienen por delante y tratar de apaciguar los enormes daños que sufrió la familia por el brutal accionar represivo de parte del Estado argentino.