El año pasado seis madres de la agrupación “Madres que se Plantan” de la ciudad de Rosario, Santa Fé, lograron obtener una medida de amparo que les permitía cultivar marihuana y elaborar aceite para tratar distintas patologías que sufren sus hijos e hijas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En junio de este año, la Secretaría de Salud de la Nación apeló la autorización, usando entre otros argumentos, que el producto elaborado por las madres no es seguro para los niños y que no está comprobada la efectividad. No importó ninguna de las evidencias presentadas por las familias y los profesionales que las acompañan.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Finalmente, los jueces que intervienen decidieron elevar la causa a la Corte Suprema de la Nación para que resuelva la situación. Mientras tanto, las madres pueden seguir cultivando y elaborando aceite para sus hijos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Se trata de la primera vez que un caso de autocultivo llega a la Corte Suprema. La sentencia del máximo tribunal puede sentar un precedente capaz de cambiar la realidad de miles de familias expuestas a la criminalización por cultivar cannabis.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
?@kiskanu