Si bien cambiaron la carátula de la causa de “tenencia de estupefacientes para comercialización” a “tenencia simple”, Daniel sigue enfrentando una acusación que desconoce las verdaderas razones de su cultivo y que, de avanzar, implica penas que llegan a los 6 años de prisión.
Allanado y detenido el último jueves en La Plata, Daniel Loza es un cultivador que además de repartir aceite a quien lo necesite, subía periódicamente contenido a su canal de YouTube, donde explicaba cómo cultivar y elaborar aceite. Su detención provocó una ola de reclamos tanto en redes sociales como en una manifestación pacífica por su liberación realizada en la puerta del juzgado competente en la causa.
Era tan pública su condición de cultivador no comercial que hasta un grupo autodenominado “antidrogas” emitió un comunicado donde critica con dureza la detención de Daniel.
“Estamos en contra de la despenalización de las drogas, pero, no somos maleables a “operaciones” que puedan venir de interesados en que alguien que utiliza de forma medicinal la marihuana y que según muchos testimonios “regalaba ese aceite a aquellas personas a las que les era imposible comprarlo o conseguirlo” termine preso por Narco”, dice el comunicado de la asociación prohibicionista Iniciativa Ciudadana.
“Los narcos son violencia y muerte”, aclararon, “y Loza, a su modo, es vida”.