Mañana, en el día de la primavera, se cumplen 30 años de la sanción de la Ley 23.737 (Ley de drogas). Toda una ironía.
En ese contexto, 28 organizaciones no gubernamentales presentarán el Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis. “Nos une la lucha por una reforma profunda de las políticas de drogas, que ponga al sujeto en el centro de las acciones tendientes a mejorar la salud y la seguridad entendidas como derechos”, afirman.
El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 21 de septiembre en la Sede de la Asociación Civil Cogollos del Oeste, en Paysandú 459, CABA, con entrada libre y gratuita.
Algunas de las organizaciones que participarán y que suscribieron al acuerdo son el CELS, Intercambios Asociación Civil, Mamá Cultiva, Cogollos del Oeste, Fundación Miradas, la multisectorial de Rosario, Arda, Ilsed (Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia), Asociación Civil Enclaves, Universidad Nacional de José Clemente Paz, Red Argentina por los Derechos de los/las usuarios de drogas (Radau) y Centro de Estudios Avanzados sobre Drogadependencias de la Universidad de Rosarios.
Algunos de los puntos centrales del acuerdo son:
– Impulsar el debate para la regulación del cannabis en la Argentina para personas mayores de 18 años basada en el respeto por las libertades individuales y las prácticas culturales.
– Que se garantice el acceso al cannabis, sus semillas y derivados en condiciones que impliquen la máxima reducción de riesgos, daños y vulnerabilidades.
– Discutir un sistema de producción, distribución y comercialización a gran escala que cubra la demanda existente y sea lo suficientemente estricto para resguardar los fines sanitarios de la regulación.
– Que la regulación asegure la protección del autocultivo y los clubes sociales o las formas cooperativas para producir cannabis dado que posibilitan el acceso democrático y equilibran el precio de mercado legal.
– La regulación legal del cannabis presupone no criminalizar conductas asociadas al uso de drogas, lo que también aplica al resto de las sustancias psicoactivas. De lo contrario, se seguirían coartando derechos humanos de lxs usuarixs de estas sustancias.
Durante el encuentro se debatirá sobre la regulación del cannabis, el consumo responsable, el mercado en torno al uso adulto, la importancia del autocultivo y la reducción de daños.
El acuerdo completo puede leerse en www.regulacionlegal.org