Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

México analiza consulta popular para legalizar

México parece a un paso de una nueva etapa. Su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya habla de regular ciertas sustancias prohibidas en el país, entre ellas la marihuana.

“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre el tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica”, dijo López Obrador. 

López Obrador no está tirándose al vacío. Desde 2016 México importa productos derivados del cannabis con cannabidiol (CBD), si bien no permite el uso de fitofármacos que contengan THC. En 2107 aprobó una ley que regula de su uso, pero aún no ha sido reglamentada.

En 2018 se produjo un hecho histórico. La Suprema Corte de Justicia mexicana invalidó los artículos que prohibían el uso y la tenencia de cannabis para consume personal, incluyendo el autocultivo. A partir de ese momento todos los tribunales mexicanos deben aplicar ese criterio.

El camino no es sencillo, pero es posible. Técnicamente eso significa que cualquier adulto residente en el país puede solicitar permiso para cultivar para todo fin y, en caso de no recibirlo, puede presentarse ante la Justicia que, sí o sí, debe fallar a su favor.

Respecto a la propuesta de regulación, todo hace pensar que el plan sería similar a lo que aplicaron países como Uruguay y Canadá, donde el acceso legal en un circuito comercial convive con el derecho al autocultivo.

?@insane.og