La empresa estatal Cannava SE publicó las primeras imágenes del cultivo de cannabis en Jujuy. Las genéticas se están testeando en interior. Una vez terminada esa etapa va a comenzar la producción a escala en invernadero hasta los últimos dos meses, donde las plantas pasarán a exterior para terminar de la floración.
El proyecto jujeño, realizado en la localidad de Perico, es el primero aprobado por el Ejecutivo Nacional para cultivar cannabis a nivel comercial en suelo argentino. Tanto las genéticas como los insumos para el cultivo fueron provistos por la empresa norteamericana Green Leaf.
Según Cannava SE se está utilizando tecnología que garantiza la trazabilidad tanto de las genéticas como de las plantas cultivadas.
Los derivados del cannabis que se obtengan de la cosecha van a distribuirse a través del sistema de salud provincial y en centros de salud nacionales a partir de los convenios que firme Jujuy con la nación.
El objetivo, aseguran las fuentes oficiales, no es solo el tratamiento de personas con epilepsia refractaria, sino también proveer aceite de cannabis para realizar ensayos clínicos con otros patologías.
Con proyectos similares en otras provincias del país, el cultivo a gran escala con la participación de empresas privadas es la única alternativa protegida por el Estado hasta el momento.
Mientras el Congreso Nacional no avance en modificaciones a la Ley de Drogas o en una propuesta clara de regulación integral el autocultivo seguirá siendo penalizado. Hoy es la forma de acceso por la que optan millones de usuarios y usuarias que corren el riesgo de ser allanados y enfrentar una causa penal.