Mientras afuera lloviznó tenue y constante, adentro salió el sol: en el primer dia de Expo Cannabis el público copó el pabellón Ocre del predio de exposiciones de La Rural en Palermo. El objetivo: acceder a la mejor información disponible sobre salud, ciencia, cultivo la industria del cannabis.
A pesar del contexto de prohibición que a aún restringe el acceso a la planta, el cannabis está generando un fenómeno imparable. Y la apertura oficial de Expo Cannabis lo dejó en claro.
Cada actor del universo cannábico estuvo representado en el escenario de apertura.
“Como genetista, es un orgullo para mí formar parte de la historia de los argentinos”, dijo ante un pabellón repleto Mariano Duque, criador de BSF Seeds, uno de los primeros bancos de semillas en sumarse a la Expo.
Los growshops tuvieron también su voz. “Sólo quiero expresar mi alegría de que se esté haciendo esta Expo porque la planta de cannabis es perfecta”, dijo Damián Barone, cofundador de Cultivo Urbano, la cadena de tiendas de cultivo más grande de Argentina.
“Somos más de 25 médicos que en el Punto de Acceso a la Salud estamos dispuestos a compartir saberes e informar sobre los múltiples usos medicinales del cannabis”, dijo a su turno la doctora Celeste Romero, una de las referentes del cannabis medicinal en Argentina y coordinadora del punto de acceso a la salud donde los profesionales estarán durante 3 días respondiendo las dudas de todas las personas que se acerquen.
“Desde quienes integramos el Punto de Acceso a la Justicia agradecemos a quienes vinieron. Estamos trabajando con tres defensorías para que conozcan sus derechos y pueden asesorarse”, aseguró a doctora Gabriela Basalo.
El especialista en neurología y conferencista, Alejandro Anderson, aseguró que llegó al cannabis medicinal de manera casual. “Siento que todos formamos parte de un conjunto de gente que tira para el mismo lado”. “Agradezco sobre todo a mis pacientes porque si estoy acá es gracias a ellos”, remarcó.
La nueva mirada sobre el cannabis es internacional. Parte de los invitados de otros países son Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación profesional chilena que llevó adelante el primer gran cultivo legal de Chile. “Estos eventos dan cuenta de que la lucha latinoamericana tiene sentido, una lucha que nació desde los pacientes, desde la sociedad, por eso necesitamos un modelo que respete el derecho al autocultivo y la industria nacional”.
Nicolás Geniso, encargado de los talleres de cultivo de Expo Cannabis, subrayó lo mismo: “En nombre de los cultivadores estamos acá porque queremos dejar de ir presos por plantar, y esta Expo va a sumar para que ello suceda”.
También estuvo presente Valeria Salech, miembro de la agrupación Mamá Cultiva Argentina: “Esto es decir acá estamos, es visibilizarnos. Necesitamos un estado que nos acompañe. Agradezco a quienes apoyaron nuestra lucha todos estos años”
“Este es un encuentro donde convergen todos los beneficios del cannabis”, dijo Sebastián Basalo, director de la Revista THC y parte de la organización de Expo Cannabis. “No inventamos nada, acá generamos un espacio de unión entre los más diversos actores de un fenómeno impresionante que ya no se puede tapar más con las manos”.