Cultivar cannabis a nivel local, eso es lo que busca la ordenanza aprobada en el municipio de Castelli, provincia de Buenos Aires.
La norma autoriza al estado municipal a llevar adelante un cultivo de marihuana con fines terapéuticos y permite establecer convenios con laboratorios o entidades públicas que se dediquen al cultivo y producción de aceite de cannabis.
“Sabemos que acá hay muchas personas que emplean aceite de cannabis para diversos usos pero en muchos casos no se sabe qué componentes tienen”, nos contó Azucena Traverso (PJ), presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Castelli. “Buscamos regular el acceso ya que consideramos que esta es una cuestión de salud pública”.
Además explicó: “No se trata solamente de una Ordenanza sino que es un primer paso para un proyecto que brinde al municipio la posibilidad de hacerse cargo de un cultivo de cannabis local”.
Las autoridades de Castelli quieren que el pueblo se convierta en un polo de producción de cannabis medicinal e investigación. “Sabemos que el cannabis es útil para la epilepsia refractaria, el tratamiento del dolor y otras patologías, y eso no lo digo yi, lo dice la Organización Mundial de la Salud”, asegura Traverso.
De esta forma Castelli se suma a los distritos bonaerenses de General Lamadrid, San Vicente y Hurlingham, que aprobaron la producción pública de cannabis medicinal, mientras el gobierno provincial y nacional siguen sin pronunciarse.