Ya es imposible esconderlo: las principales víctimas de tan publicitada lucha contra el narcotráfico son los usuarios de drogas. Haciéndose cargo de esto, Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México, afirmó que solicitará al Congreso la amnistía de 140.000 personas que se encuentran detenidas por uso de cannabis además de pedir la despenalización de hasta 27 gramos para uso personal.
“El uso de la marihuana se va a ver como un problema de Salud Pública y ya no será más tratado como un problema de seguridad”, declaró Carpinteyro en una conferencia de prensa del partido, destacando que existen grandes contradicciones en jurisprudencias sobre consumo y tenencia de cannabis.
“El ahorro que se genere con la liberación de estos presos se utilizará para capacitar y contratar nuevos policías y personal judicial para perseguir los delitos que afectan a la sociedad”, afirmó, presentando cifras que confirman el aumento de los robos, homicidios dolosos y secuestros en el Distrito Federal de México.
No es la primera vez que se sugiere este tipo de medidas en tierras mexicanas. En 2015 fracasó un proyecto de partidos de izquierda con el mismo fin. Por ese entonces, señalaban que 1 de cada 4 detenidos en el país eran simples usuarios sin relación alguna con el tráfico de ilícito ni el crimen organizado.