El Senado de México busca regular el acceso cannabis para todos sus usos. Dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia permitieron la tenencia y el autocultivo de cannabis, por eso el Parlamento se ve obligado a legislar.
Ya hay un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas para avanzar con un proyecto regulador.
La tenencia para uso personal pasaría de 5 gramos a 28, mientras que la tenencia de entre 28 y 200 gramos no recibiría sanción penal sino administrativa.
En cuanto al autocultivo, cada persona podría tener hasta 6 plantas de marihuana.
El proyecto también incluye el cultivo colectivo a través de asociaciones que por ahora se limitan a 20 miembros, el cultivo para comercialización en lugares aun no especificados, el acceso al cannabis de grado médico en farmacias, la producción industrial de derivados del cáñamo y hasta la venta libre de productos cosmetológicos que contengan menos de 1% de THC.
Para garantizar la aplicación de la ley proponen crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.
Si bien hay entusiasmo, ya hay varias voces que alertan sobre los límites reales que podría tener la ley final. “Si bien el proyecto dice que regulará comercio, uso medicinal y cáñamo, no perdamos de vista que lo único obligatorio para regular son las sentencias de la Corte, que hablan claramente del autocultivo y la tenencia”, nos explica Jorge Hernández Tinajero, politólogo y socio fundador de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis.
Para el especialista y activista cannábico mexicano, la regulación de estos dos aspectos “es el núcleo de todo el asunto”.