Según un estudio de la consultora Cowen & Co, el auge de la marihuana legal generó un mercado que podría alcanzar los 75.000 millones de dólares en 2030, desplazando el liderazgo de las bebidas azucaradas. La multiplicación de los estudios y la información sobre los efectos en la salud a largo plazo del consumo de este tipo de bebidas provocó un descenso en las ventas de las grandes marcas multinacionales, que perdieron 76.000 millones de dólares durante 2017.
Al mismo tiempo, la legalización en Estados Unidos, donde estadísticamente 1 de cada 5 ciudadanos puede consumir cannabis legal de la forma que prefiera, generó el blanqueo de un mercado que ahora tributa y participa en la bolsa de valores, con índices, tendencias y registros oficiales de manera que ambos mercados pueden compararse y analizarse.
En menor medida lo mismo sucede con el consumo de bebidas alcohólicas, aunque según los investigadores se trata de un fenómeno que, de querer analizarse, sólo es apreciable en estados donde el cannabis está regulado para todo fin.