Isabel tenía su propia peluquería en Darregueira, provincia de Buenos Aires. Las cosas marchaban bien hasta que el dolor que le provocaron varias hernias de disco la obligó a cerrar las puertas de su local. Los médicos le propusieron operarse, ella aceptó pero eso sólo empeoró la situación. No sólo porque aparecieron nuevas hernias, sino porque sin cobertura médica Isabel Hergiseirmer tuvo que vender su auto para costear gastos. Hoy vive vendiendo perfumes.
En ese cuadro, el cannabis fue un alivio. Luego de informarse y probar sin éxito con aceite comprado en el mercado negro, Isabel decidió empezar a cultivar para producir su propia medicina. Gracias al fruto de su jardín pudo dejar las pastillas para dormir y los antidepresivos con los que sobrellevaba su vida cotidiana.
Pero el 21 de enero pasado, desde el Juzgado de Garantías de N° 2 del Departamento Judicial de Bahía Blanca ordenaron que su casa sea allanada. El operativo fue impulsado por el fiscal Dr. Mauricio del Cero, el mismo que en julio del año pasado ordenó la detención de Sergio Mauceri y su compañera Milena Kenf, ambos cannabicultores y activistas de la ciudad bonaerense de Pigüé.
En un procedimiento lleno de irregularidades, además de llevarse sus plantas y su medicina, la casa de Isabel parece arrasada por un huracán como puede verse en el video que ella misma filmó cuando regresó de Bahía Blanca. Fueron sus hijos los que vieron como los agentes de la DDI de Coronel Suárez no dejaron nada sin revolver.
De momento no fue detenida, ni en el acta final del allanamiento figura su nombre como imputada. Hoy hablamos con Isabel que aún espera respuestas de la Justicia.
¿Cómo fue el allanamiento?
Fue horrible lo que pasamos, sobretodo dos de mis hijos que son quienes estaban acá cuando allanaban mi casa, yo estaba en Bahía Blanca. Y lo que vivieron: el abuso de poder, la destrucción que hicieron en mi casa. Porque podrían haber venido bien y yo les iba a decir: estas plantas y aceites son para uso medicinal, no soy la esposa de “Chapo” Guzmán. Tengo los estudios. ¿Ando con cuello ortopédico en pleno verano con 40 grados de calor porque me hago la linda?
¿A qué te referís con abuso de poder?
Entraron como pancho por su casa, rompieron la puerta, las ventanas. Eran 3 patrulleros y habría unos 7 policías. La orden de allanamiento no tiene mi nombre, no está dirigida a nadie. Sólo estaba la dirección de mi casa, y se sospechaba que había comercio. Los policías habrán llegado a las 4 de la tarde y no había nadie. Pero la gente llamaba a mis hijos y les decía: “¿Qué pasa en la casa de tu mamá que hay tantos policías?”. Y no sabían si me había pasado algo a mí, o si estaban robando.
¿Y qué pasó con tus hijos?
Tengo 5 hijos. El primero en llegar, a las 5 y pico, es el menor, de 21 años. Cuando llegó lo agarraron como un delincuente, lo metieron para adentro le preguntaron “¿vos quién sos?”. Y lo metieron en un cuarto que es donde yo antes tenía la peluquería, hasta que tuve que dejar de trabajar por mi salud. Lo desnudaron y le hicieron tapar los genitales por respeto a la oficial femenina que había. A los empujones le dijeron “vestite, vestite”. Le vaciaron la mochila, a lo bruto, le tiraron todo al piso. Después se lo llevaron a la cocina. Al rato llegó mi hija más chica, de 25 años. También la metieron en la ex peluquería, una mujer la revisó. La cazaron de un brazo y también la llevaron a la cocina. Ahí les dijeron que no podían hablar entre ellos, no los dejaron tomar agua ni ir al baño durante 6 horas.
¿Qué secuestraron?
7 plantas de cannabis, que aún no sabía si eran macho o hembra, semillas, hojas secas, dos frascos y un gotero con aceite. Pero además se llevaron 4 teléfonos celulares (en el acta pusieron 3), 2 notebooks de mis nietos, y otras cosas electrónicas que no figuran en el acta.
¿Qué uso hacés del cannabis que se llevaron?
A raíz de las operaciones y dolores, empecé a comprar aceite de cannabis por Internet, pero eran muy truchos, tenía que tomar 40 gotas para que me haga algo de efecto. Y me decidí a cultivar, a hacer mi propia medicina. Ahora tomo 4 gotas a la noche y soy una reina todo el día. Pero no sólo me sirve para calmar los dolores sino que además gracias al aceite dejé de tomar antidepresivos después de 25 años, y pastillas para dormir. Le debo mucho a esta planta.
Aún no hay novedades judiciales, ¿cómo sigue tu vida ahora?
Estoy haciendo perfumes artesanales para irla puchereando. Yo salía a hacer los mandados, o iba al banco, y los llevaba en una mochila, e iba vendiendo algunos perfumes. Pero la policía agarró la mochila y en vez de sacar perfume por perfume la vaciaron sobre el piso, me los rompieron todos. Osea, mi única entrada de dinero la destruyeron. Dieron vuelta la casa y cómo trataron a mis hijos, no sé qué se creen estos tipos.
¿Es decir que por ahora ni siquiera te llamaron a declarar?
No, no. Lo único que dejaron fue la orden de allanamiento sobre la mesa que no tiene ni mi nombre. Igualmente me recomendaron que solicite un defensor público para que averigüe bien y estar tranquila.