El gobierno de Chubut anunció que trabaja en un proyecto para elaborar aceite de marihuana medicinal. La noticia aparece luego de que varios municipios provinciales comenzaron a discutir ordenanzas que buscan dar respuesta a las demandas de usuarios y usuarias.
El proyecto se presentaría en la legislatura provincial en las próximas semanas y, según fuentes oficiales, permitiría que el Estado provincial cultive y produzca aceite para Chubut y el resto del país. Los cultivos serían en interior y de cepas altas en CBD.
El plan quedó en manos del Ministerio de Seguridad. Su titular, Federico Massoni, ya se ocupó de aclarar que “la utilización de cannabis en la esfera privada está prohibida”. Una posición que no reconoce el reclamo por el autocultivo.
El proyecto se presentaría en la legislatura provincial en las próximas semanas y, según fuentes oficiales, permitiría que el Estado provincial cultive y produzca aceite para Chubut y el resto del país. Los cultivos serían en interior y de cepas altas en CBD.
Proyectos municipales
Por su parte, municipios como Trelew, Trevelin, Lago Puelo, Puerto Madryn -con algunos proyectos más avanzados que otros- quieren que la Ley de Cannabis Medicinal (27350) se aplique teniendo en cuenta las voces de diferentes organizaciones de la sociedad civil que piden que se garantice el derecho a cultivar cannabis con fines terapeuticos.
Ello se vio reflejado el año pasado con una ola de proyectos de Ordenanzas Municipales, algunos esperando tratamiento legislativo y muchos aprobados como en Rivadavia (Provincia de Buenos Aires) y San Antonio Oeste (Río Negro) que votaron a favor de crear un Registro de Cultivadores y del autocultivo para fines medicinales.
Autocultivo en agenda
“Estamos trabajando en ordenanzas que contemplen el autocultivo y el cultivo comunitario, pero la iniciativa del gobierno provincial dice que en las casas no se puede plantar, pero sí podría hacerlo el Estado”, nos explica Gregorio Bigatti, Investigador Principal del Conicet de Puerto Mardyn.
“Queremos poder medir cannabinoides acá en Chubut, brindar el primer servicio en la Patagonia donde analizar muestras de los usuarios de cannabis medicinal, para luego articular con médicos”, detalla Bigatti quien además se sumó a la organización Cannabis Terapéutico Puerto Madryn que brinda capacitación sobre cultivo, preparación de aceites y aspectos legales. “Así como pasó en San Antonio Oeste queremos el autocultivo”, asegura.
Varias ordenzas municipales, a diferencia del proyecto oficial, proponen reconocer el derecho al autocultivo y crear un registro que los habilite.
Con ese objetivo Puerto Madryn espera que se trate un proyecto que ordenanza que buscar crear su propio registro de cultivadores en los próximos días.
En ese contexto, las familias siguen cultivando. “El Estado jamás estuvo a la altura de la cicunstancia con nuestros hijos. Eso sentimos las mamás que cultivamos y usamos esta medicina para ellos. Pedimos que el cultivo sea legal, que no haya más presos por cultivar una planta de marihuana”, nos dijo Berta Thachek, miembro de Mamá Cultiva y quien puede cultivar legalmente para su hija Salomé gracias a un recurso de amparo. Y fue contundente: “No queremos que se haga un negocio con la salud de nuestros hijos”.