El cannabis legal reduce el uso de alcohol. Así lo sugieren varios estudios y lo confirman las cifras de la industria cervecera canadiense: desde que en 2018 se reguló el cannabis en todo el territorio de Canadá, las ventas de cerveza disminuyeron notablemente.
En lugares como Alberta, en diciembre de 2019 se registró una caída del 6,4% en ventas en comparación con el mismo mes de 2018.
Las ventas también mostraron mayor reducción en lugares que poseen mayor proporción de locales habilitados para comprar cannabis, como sucede en las provincias de Newfoundland y Labrador.
Aún no se puede decir que el cannabis reemplazó el uso de alcohol, pero los números muestran un fenómeno en desarrollo
En cambiom, en las zonas donde se tardó más en habilitar locales los números se mantienen relativamente estables con una tendencia al descenso. Tal es el caso de Ontario y Quebec.
Al mismo tiempo las ventas de cannabis alcanzan niveles record. El fenómeno fue observado en 9 de 10 provincias, con un aumento promedio del 8% y en algunas como Manitoba, el aumento fue de las ventas fue del 53,9%.
Si bien todavía no se puede hablar de una total sustitución, las cifras indican que existe un proceso en desarrollo. No sólo es una cuestión generacional, sino también tiene que ver con la percepción general de que el cannabis es más seguro que el alcohol y posee menor cantidad de afecciones relacionadas a su uso.